El clima en Neuquén

icon
15° Temp
77% Hum
La Mañana votar

Un clásico: van a votar con pedido de detención... y los detienen

Varias localidades del país registraron un hecho típico de cada jornada eleccionaria: prófugos que van a emitir su voto y terminan entre rejas.

Es un clásico de cada jornada de elecciones, y las PASO 2023 no iban a ser la excepción. Gente que tiene pedido de captura, que se encuentra prófuga de la justicia o que tiene causas importantes y, aún así, decide cumplir con su deber cívico... y va a votar cueste lo que cueste.

Año tras año leemos (y ya no nos sorprende) los títulos de "fue a votar y lo detuvieron", "escapó del cuarto oscuro" y demás afines. Y volvió a pasar, claro. Eso sí: es una situación totalmente federal, porque sucede en todos los rincones del país.

Los barrios porteños de Monserrat y Villa Soldati fueron los primeros puntos donde se dio la situación, con tres personas que tenían pedido de captura por distintos delitos y que fueron detenidas allí al tratar de votar.

La primera detención ocurrió en la Escuela Cristiana Evangélica, ubicada en la calle Irigoyen al 2100, cuando un hombre de 47 años, sobre el que pesaba una orden de detención por “violación con fuerza e intimidación”, intentaba realizar su sufragio.

En ese mismo barrio, fue detenida una mujer de 44 años que era buscada por el delito de “trata de menores", a solicitud del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 54. Dicha aprehensión tuvo lugar en el Instituto Señora del Monserrat , emplazado en la avenida Belgrano al 1300, luego de que la mujer se presentara ante las autoridades electorales con la intención de votar.

Finalmente, un hombre mayor de edad, que era buscado por una causa de “robo a mano armada”, fue detenido tras presentarse ante las autoridades electorales del Instituto Nuestra Señora de Fatima, ubicado en la calle Portela al 2700 del barrio de Villa Soldati, por lo que quedó disposición del Juzgado Criminal y Correccional 17.

En Tres de Febrero, un joven de 22 años sobre el cual pesaba una orden de captura por una causa por "robo y privación ilegítima de la libertad". El prófugo, identificado como Ramiro Iván Villalba (22), se presentó a emitir su sufragio en el jardín de infantes 923.

En La Plata, un hombre que tenía pedido de captura desde el 2019 por el presunto abuso sexual de su hija menor de edad también fue detenido cuando se presentó a votar en una escuela de la localidad de Lisandro Olmos. El hombre era buscado por estar imputado de los delitos de "abuso sexual calificado por ser gravemente ultrajante y con acceso carnal, agravado por el vínculo por su condición de guardador y con el aprovechamiento de la situación de convivencia preexistente en concurso real con corrupción de menores".

Por último, una mujer que contaba con una orden de captura ordenada por la justicia en el marco de una causa por estupefacientes fue detenida en una escuela de la ciudad bonaerense de Bahía Blanca. La mujer, identificada como Betiana Macarena Matus, tenía un pedido de captura "ordenado por un Juzgado de Garantías de Bahía Blanca en una causa por entrega o suministro de estupefacientes a título gratuito en el penal local", explicaron.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario