El viento norte se hará presente en todo el país proporcionando un fuerte cambio en las temperaturas. El calor llegará hacia el final de la semana.
A tono con lo que sucedió durante todo el invierno, continúa la variabilidad térmica en todo el país donde ya hubo récords de temperatura máxima en pleno mes de junio, para luego pasar a récords de temperaturas mínimas en julio. En este sentido, durante estos últimos días y los primeros de agosto habrá ascensos de temperatura que causaran un efecto verano en algunas zonas del país.
Las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y San Luis son los sectores que presentan los mayores cambios térmicos, pasando de heladas extremas, con valores de hasta 8 ºC bajo cero, como se observaron durante el lunes, a marcas térmicas máximas que podrían superar los 28 ºC el viernes.
Efecto verano
El clima variará del frio extremo, si tomamos los valores mínimos del lunes, nos encontramos con marcas extremas como la de Coronel Suárez en la provincia de Buenos Aires, con registros de 9,6 ºC bajo cero o el de Maquinchao, en Río Negro, con una marca mínima de 12,8 ºC bajo cero, hacia el calor veraniego en el centro y norte del país.
Pero la situación de este martes ya comenzó a mostrar cambios importantes, con algunos ascensos muy destacados sobre la porción central del país, especialmente sobre la franja oeste, que ya se observan valores mucho más elevados.
La tendencia para los próximos días es que siga la presencia del viento del sector norte de manera muy marcada lo que fomentará el incremento de las marcas térmicas en todo el país. El viernes será una de las jornadas más cálidas con valores que superarán los 25 ºC sobre el centro del país y los 30 ºC en la porción norte de Argentina.
Lluvias en el centro y norte del país
Continuando con las variaciones de temperatura y clima, como consecuencia de la presencia de viento en el sector norte de manera tan marcada favorecerá el aumento de las marcas térmicas, pero también proporcionará un incremento de la humedad en las capas bajas de la atmósfera, lo que comenzará a generar condiciones de tiempo inestable en algunos sectores del país.
Llegando al final de la semana, un nuevo sistema frontal frío comenzará a avanzar por el norte patagónico, lo que generará un importante contraste entre el norte y el sur de Argentina. Esta situación comenzará a provocar condiciones de tiempo inestable sobre la franja centro-este del territorio nacional.
Durante la noche del viernes y las primeras horas del sábado comenzarían a registrase algunas lluvias y tormentas de variada intensidad que podrían desarrollarse sobre la franja norte de la provincia de Buenos Aires, y extendiéndose hacia el centro y sur de Santa Fe y la porción este de Córdoba.
Los acumulados de lluvia no serán demasiado significativos, y además se espera que se den eventos aislados por lo que no toda la región recibirá precipitaciones a lo largo del final de la semana, sin embargo, pueden darse fenómenos puntuales con registros de hasta 25 mm. La lluvia llegará para aliviar al sector agrícola del país.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario