Conocé cuáles son las marcas que se pueden encontrar en las grandes cadenas de supermercado y a qué precio.
Desde que el Gobierno decidió abrir las importaciones, nuevos productos ingresaron al país, sobre todo comestibles, por lo que las góndolas de los supermercados comenzaron a exhibir pastas, chocolates, productos de higiene provenientes de Estados Unidos, Europa y Asia. Entre ellos se encuentra el café, tanto molido, en granos o en cápsulas. Su precio varía entre $10.400 a $11.600.
La marca de café que acaba de desembarcar en los supermercados del país es Viaggio, que se vende en su categoría de expresso en cápsulas x 10 unidades, de diferentes sabores, a un precio $10.400. Sin embargo, en la página oficial de Viaggo, se lo puede conseguir a $9.900.
Las opciones que se pueden encontrar de esta marca son: Colombia-rojo, espresso-amarillo, caramello-naranja, Brasil-verde, cioccolato-marrón, descaffeinato-celete, arábica-verde claro, vainilla-dorado. Además, ofrece también café molido espresso de 250 gramos por $17.300.
También, se puede conseguir el café en cápsulas de 10 unidades de la marca Lavazza por un precio de $10.990.
Estos productos se pueden conseguir en las grandes cadenas de supermercados como Carrefour, Disco y Coto a $10.400 las cápsulas de Viaggo y a $10.990 las cápsulas de Lavazza.
Cuánto sale el café de marcas locales en la Argentina
En tanto, en los supermercados se siguen vendiendo café de marcas nacionales que, en comparación con estos, tiene un valor de $5.299 en el caso de las 10 cápsulas de café intenso de la marca La Virginia. Las cápsulas de 10 unidades de La Morenita tienen un valor de $5789. Y las de Cabrales, tiene un precio de $9.438.
Los primeros productos importados que llegaron al país
Los primeros productos importados que aparecieron en las góndolas lo hicieron con precios entre un 15% y 75% más económicos que los nacionales, aunque hay excepciones en los más gourmet. En medio de las críticas de fabricantes y cámaras como la Unión Industrial Argentina (UIA) –que manifestaron su preocupación por la producción local–, la incorporación está siendo progresiva.
En primer lugar, se buscó recomponer stocks: recuperar la presencia de alimentos que, por el cepo para importar, desaparecieron: café, atún, pastas, cervezas y chocolates.
Luego se tendió a ampliar el surtido de productos. Se sumaron variantes como paquetes de café con “twist” de vainilla, latas de atún con ajo y salsas de tomate con orégano, que prácticamente no se fabrican en la Argentina.
La tercera instancia está en marcha, y prevé la entrada de nuevas categorías y proveedores. Se trata de nuevas marcas de alimentos de: pan lactal, galletitas, mermeladas.
Desde dónde se importan los productos
Los productos alimenticios, de higiene y limpieza están llegando mayormente de Brasil y Uruguay, se trata de lácteos y referencias de almacén. En segundo lugar, se importarán de México y Paraguay. Del primero se analiza traer el pan Bimbo –que la empresa hace acá, a un costo mayor y se vende más caro que en los mercados vecinos–, en tanto del segundo las cadenas ya traen las papas fritas de sus tubos de su marca propia. En menor medida, habrá importación de pastas, cervezas, mermeladas y chocolates de Europa. Y ya miran a Asia, sobre todo China.
Te puede interesar...
Lo más leído
Leé más
No cede el robo de cables en Chubut: tres casos y cinco detenidos en muy pocas horas
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario