La intendenta de la localidad aseguró que jamás se le pidió que hiciera eso. Ambas mujeres brindan versiones distintas.
Silvina Moreno, una madre de 40 años de Ballesteros Sud, Córdoba, vivió una experiencia extremadamente dolorosa: tuvo que cavar la fosa en el cementerio municipal para enterrar a su esposo, Liceo Antonio Villafañez, tras su fallecimiento el 26 de octubre. Lo hizo acompañada por sus hijos, tres de ellos discapacitados.
La mujer, que enfrenta serias dificultades económicas, aseguró que la intendenta de la localidad, Elena Bertero, le dijo que debía realizar con sus propias manos el hoyo para la sepultura, luego de que se le ofreciera una porción de tierra a cambio de 160 mil pesos. “Me dijeron que me daban la parcela, pero que no había personal para hacer el pozo. Entonces, debía hacerlo yo misma. Me acompañó un empleado municipal, me marcó el lugar y lo cavé con mis cuatro hijos”, relató la mujer, visiblemente afectada por la situación.
La tragedia comenzó cuando Liceo Antonio Villafañez, de 42 años, falleció el 26 de octubre, luego de varios días de internación en Villa María, debido a una insuficiencia renal. Ante la falta de recursos, Silvina recurrió a la intendenta para solicitar un lugar donde sepultar a su marido.
Según el relato de la mujer, fue entonces cuando se le ofreció la parcela a cambio del pago de 160 mil pesos, además de los 300 mil pesos por los servicios funerarios, y se le indicó que no había personal municipal para excavar la fosa.
Sin embargo, la versión de la jefe comunal es distinta. Elena Bertero afirmó que no le dio a Silvina ninguna orden para que cavara la tumba. En declaraciones a La Voz, Bertero explicó que esta había preguntado por el costo de la parcela y se le había explicado que, debido a la situación económica de la familia, no tenía que pagar nada.
Además, la funcionaria sostuvo que un empleado municipal solo se encargó de marcar con estacas el lugar donde debía realizarse la sepultura, pero que nunca se le ordenó a la mujer que cavara por su cuenta. “La mujer se presentó en el municipio y, en vez de pedir ayuda, preguntó por el precio de la parcela. En ningún momento le dijimos que debía cavar la tumba”, afirmó Bertero.
La polémica se intensificó cuando Silvina difundió imágenes del momento en que ella y sus hijos, algunos de ellos con discapacidad, hicieron la tumba en el cementerio. En el video, se puede ver cómo desentierran restos humanos de una parcela previamente ocupada. “Nos dieron una parcela que ya estaba en uso. Desenterramos restos humanos que ahora están apilados al lado de la tumba de mi marido”, comentó, visiblemente afectada por la experiencia.
Ante la difusión del caso, la intendenta criticó la decisión de la mujer: “Le sugerí que no hablara con los medios, que simplemente hablara conmigo. No tenía necesidad de hacer todo esto y exponer a sus hijos”. Bertero negó las acusaciones de que hubiera mandado a realizar la tumba.
Violación a los derechos humanos
Por su parte, el abogado de Silvina, Diego Godoy, calificó la situación como una violación de los derechos humanos. “Es un hecho sin precedentes, donde una viuda se ve obligada a cavar la tumba de su propio esposo debido a la desidia de la municipalidad”, declaró el letrado. Además, sostuvo que están evaluando presentar una denuncia ante la Justicia. "Es una situación aberrante. Nadie debería tener que pasar por algo así", sostuvo.
El caso ha generado una gran conmoción en la comunidad de Ballesteros Sud. Los vecinos se han dividido entre quienes apoyan a la intendenta y quienes defienden a la mujer.
Silvina, aseguró que la situación ha dejado una huella profunda en sus hijos, quienes atravesaron un estado postraumático tras lo ocurrido. “Lo que nos pasó es algo que nunca voy a olvidar. Mis hijos están devastados. Fue una tristeza y un dolor tan grande que no se va a ir fácilmente”, comentó Silvina, mientras sigue luchando por la justicia y el reconocimiento de los derechos de su familia.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario