El clima en Neuquén

icon
34° Temp
20% Hum
La Mañana Uocra

UOCRA: cuándo se pierde el presentismo

En este artículo, te contamos cuándo un obrero de la construcción nucleado en la UOCRA pierde el presentismo.

En varios convenios colectivos de trabajo de la Argentina, se subraya el concepto de presentismo. En líneas generales, se refiere a un ingreso adicional que el trabajador percibe por no faltar a sus tareas durante determinado período de tiempo. Y los obreros nucleados en la UOCRA (Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina) también reciben un ingreso extra en concepto de presentismo.

En el Convenio Colectivo de Trabajo Nro 76/75, suscripto por la UOCRA y la Cámara Argentina de la Construcción; la Federación Argentina de Entidades de la Construcción y el Centro de Arquitectos y Constructores, se incluyó una cláusula que establece los alcances del presentismo para los trabajadores del sector.

Obreros. Trabajadores de la construcción.jpg
En líneas generales, el presentismo se refiere a un ingreso adicional que el trabajador percibirá por no faltar a sus tareas durante determinado período de tiempo.

En líneas generales, el presentismo se refiere a un ingreso adicional que el trabajador percibirá por no faltar a sus tareas durante determinado período de tiempo.

¿Cuándo se pierde el presentismo en la construcción?

Si un trabajador nucleado en la UOCRA incurriese en inasistencia o no cumpliera con su horario de trabajo a lo largo de una quincena, no tendrá derecho al ingreso adicional del 20 por ciento en concepto de presentismo.

Según el artículo 52 del convenio colectivo citado más arriba, al trabajador de la construcción que registre asistencia perfecta en la quincena laboral, se le abonará un adicional equivalente al veinte por ciento (20%) del salario básico que le corresponda a la categoría en la cual se encuentre desempeñando sus tareas.

No tendrá derecho al adicional arriba establecido el trabajador que incurriera en inasistencia o no cumpliera íntegramente su horario de trabajo.

Lógicamente, existen excepciones que no harán perder el presentismo a los trabajadores de la construcción, como ser:

  • Los días de vacaciones.
  • Los correspondientes a las licencias especiales por fallecimiento de esposa, padres, padres politicos, hijos, hermanos, matrimonio, nacimiento de hijos.
  • Los exámenes correspondientes a estudios de enseñanza secundaria, universitaria o técnica para la capacitación profesional de la industria de la construcción.
  • Los de suspensión de trabajo por causas climáticas o por otras no imputables al mismo, en cuya virtud el empleador haya dispuesto no utilizar sus servicios (suspensión por falta o disminución de trabajo por fuerza mayor).
  • Feriados obligatorios por Ley.
  • Feriados no laborales en relación a los cuales el empleador haya dispuesto no requerir la prestación de los servicios.
  • En razón de las autorizaciones otorgadas a un delegado del personal en el lugar de trabajo o miembro de la Comisión Interna que actúe en su reemplazo y deba concurrir por haber sido citado a una dependencia del Ministerio de Trabajo del Ministerio de Bienestar Social u otro organismo laboral o previsional, Tribunales de Trabajo o lugares donde están instaladas las oficinas de la UOCRA. Todo ello en tanto las citaciones fueran motivadas por cuestiones relacionadas con el desempeño de la función gremial en la obra de la empresa para que preste sus servicios.
  • El ”Día de los Obreros de la Construcción”.
  • Los días en que no preste servicios por encontrarse accidentado en los términos de la Ley 9.688.
obreros construccion generica
Si un trabajador de la UOCRA incurriese en inasistencia o no cumpliera con su horario de trabajo a lo largo de una quincena, no tendrá derecho al ingreso adicional del 20 por ciento en concepto de presentismo.

Si un trabajador de la UOCRA incurriese en inasistencia o no cumpliera con su horario de trabajo a lo largo de una quincena, no tendrá derecho al ingreso adicional del 20 por ciento en concepto de presentismo.

Por lo tanto, cuando en la quincena de que se trate, el trabajador no haya concurrido uno o más días por presentarse algunas de las situaciones señaladas como caso de excepción, tendrá derecho a percibir el adicional establecido por presentismo, con imputación al resto de los días comprendidos en el lapso quincenal en que hubiere trabajado efectivamente, siempre que con relación a ese resto haya reunido las condiciones que, según lo estipulado, permitan calificar su asistencia de ”perfecta”.

Así, corresponderá la liquidación del veinte por ciento (20%) por asistencia perfecta sobre los salarios básicos de su categoría, tanto para los obreros que han ingresado después del primer día de la quincena, como para los que cesen antes del último día de la quincena, si en el lapso trabajado no han incurrido en inasistencias y han cumplido íntegramente sus horarios de trabajo.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario