El clima en Neuquén

icon
19° Temp
27% Hum
La Mañana Uocra

¿Cuántos trabajadores de la UOCRA pagarán Ganancias en Neuquén y qué hará el gremio?

Hay 21 mil trabajadores en la construcción de la provincia, repartidos en obras públicas y particulares y en los campos petroleros. No fueron eximidos.

Más de 2500 trabajadores de la construcción de Neuquén pagarán el Impuesto a las Ganancias, según los datos que tiene el gremio UOCRA. El primer descuento lo tendrán dentro de unos días, cuando reciban los salarios de julio.

Ganancias alcanzará a más del 12 por ciento del total de trabajadores de la construcción en blanco de la provincia. En Neuquén están activos 21 mil trabajadores de la construcción, con entre 1200 y 1300 puestos de trabajo caídos desde noviembre en la obra pública. Estos están en recuperación como consecuencia de la reactivación de algunas iniciativas con fondos conseguidos en préstamos.

Los albañiles no pagarán ganancias porque los montos que perciben están bajo la línea del mínimo no imponible, pero los oficiales especializados y sobre todo quienes están la zona metalúrgica de la construcción, como los soldadores, verán descuentos por el impuesto reinstalado en el Paquete Fiscal de Javier Milei.

Yacimientos sin Ganancias

El gobierno nacional publicó la reglamentación del Impuesto a las Ganancias. El artículo séptimo del Decreto 652/2024 establece la excepción del pago del Impuesto a las Ganancias para el personal de pozo de la industria petrolera. Precisa a quiénes alcanza la excepción, que ahora se aplicará entre los jefes de Recursos Humanos de las empresas y las autoridades impositivas del gobierno nacional.

El interventor de la UOCRA en Neuquén, Víctor Carcar.
Víctor Cárcar, titular de la UOCRA de Neuquén.

Víctor Cárcar, titular de la UOCRA de Neuquén.

Los trabajadores de la construcción que se desempeñan en los yacimientos, junto a los petroleros encargados de la operación de la producción, no fueron contemplados entre los eximidos del pago al gravamen.

Víctor Cárcar, secretario general del gremio de la construcción en Neuquén, explicó en una entrevista radial la postura del sindicato frente al retorno del Impuesto a las Ganancias. La UOCRA, dirigida a nivel nacional por el experimentado Gerardo Martínez, "está en la mesa de las negociaciones", remarcó Cárcar tras considerar que no tiene sentido ir a la Justicia ahora porque ya fueron otros gremios y particulares, con lo cual en ese ámbito está planteado el caso.

El caso está en manos de Gerardo Martínez

"Nuestro secretario general a nivel nacional está sentado en la mesa de negociaciones con el panorama de nuestros compañeros afectados en todo el país y el objetivo de sacarlos del impuesto", se explayó en radio Capital el dirigente neuquino del gremio de la construcción. Explicó que la situación de los trabajadores neuquinos de la UOCRA en los yacimientos se repite con los pares de las provincias con producción de litio, oro y otros minerales.

Livent-obtiene-litio-de-un-recurso-de-salmuera-en-Catamarca.jpg

Cárcar consideró que es minoritario el espectro alcanzado por Ganancias en el universo laboral de la construcción y confió en los resultados que obtendrá Martínez en el toma y daca con la gestión nacional de Javier Milei, que tiene como nexo directo con los sindicalistas al ex Techint, Julio Cordero, quien encabeza la Secretaría de Trabajo.

Martínez es un dialoguista con poder en la cúpula de la CGT. Es el garante del modelo de relación laboral en la construcción: con los empresarios pudiendo contratar por tiempos determinados a los trabajadores, quienes durante los meses con contrato ahorran en una cuenta para hacer frente a los tiempos en paro por falta de oferta de trabajo.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario