El clima en Neuquén

icon
Temp
48% Hum
La Mañana Javier Milei

¿Van con Javier Milei o Sergio Massa? Reuniones en Juntos por el Cambio, la Coalición Cívica y la izquierda

Los distintos partidos resolverán esta semana su postura respecto al balotaje. ¿Habrá apoyos marcados o se potenciará el voto en blanco?

El escenario de balotaje que quedó tras las elecciones 2023 dejó el escenario únicamente para Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza), y en ese contexto las demás fuerzas políticas cobran una vital importancia: en un mano a mano con tanta polarización, ¿qué posición sentarán para con su electorado?

Con esta excusa es que varias de las agrupaciones políticas del país, con el eje puesto en aquellas que participaron de las elecciones y de las PASO (sobre todo Juntos por el Cambio y el Frente de Izquierda), se reunirán a lo largo de esta semana para definir qué postura adoptar.

Por lo pronto, las puertas están abiertas en ambos frentes. Sergio Massa viene hablando hace ya varios meses de un gobierno "de unidad", amplio, con todos los referentes que quieran incluirse; y Javier Milei comenzó desde este lunes a invitar a algunos políticos que antes denostaba, con la intención de sumar todos los votos posibles.

En una semana que será clave de cara al balotaje del 19 de noviembre (que tendrá el debate una semana antes), repasamos cuál es la agenda de cada espacio político.

La duda en JxC, con la mira puesta en terminar el kirchnerismo

Los principales referentes del PRO se reunirán este miércoles en medio del fuerte debate interno tras la derrota en las elecciones del domingo pasado; y en torno a un eventual apoyo al candidato presidencial de La Libertad de Avanza.

En principio, el encuentro iba a realizarse este martes por la mañana en la sede del PRO, ubicada en la calle Balcarce 412, del barrio porteño de San Telmo, pero finalmente el cónclave se reprogramó para el miércoles.

Estarán presentes la excandidata presidencial Patricia Bullrich, el expresidente Mauricio Macri, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, entre otros.

María Eugenia Vidal. Mauricio Macri. Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich.jpg
Los referentes de JxC analizarán qué postura tomar con Javier Milei.

Los referentes de JxC analizarán qué postura tomar con Javier Milei.

En ese marco, los principales dirigentes del PRO -uno de los integrantes de JxC- debatirán acerca de qué postura tomar rumbo al balotaje del 19 de noviembre. Al margen de la discusión más profunda sobre si el espacio seguirá unido o se dividirá, la principal coalición opositora tiene una cuestión más urgente que resolver: definir si brinda su apoyo explícito a Milei o deja a sus votantes en libertad de acción.

El primer partido de JxC en dar su postura oficial al respecto fue ayer la Coalición Cívica (CC), al anunciar que no respaldará "ni a (Sergio) Massa ni a (Javier) Milei" ya que "proponen gobiernos irresponsables basados en imposibilidades morales y políticas y pacto de impunidad".

"Aceptamos el resultado electoral pero no votaremos por ninguna de las dos opciones que competirán en el balotaje, las que proponen gobiernos irresponsables basados en imposibilidades morales y políticas y pacto de impunidad. En consecuencia no es ni con Massa, ni con Milei", publicó el titular de la CC, Maximiliano Ferraro, en su cuenta de X. "Aceptamos el resultado electoral pero no votaremos por ninguna de las dos opciones que competirán en el balotaje, las que proponen gobiernos irresponsables basados en imposibilidades morales y políticas y pacto de impunidad. En consecuencia no es ni con Massa, ni con Milei", publicó el titular de la CC, Maximiliano Ferraro, en su cuenta de X.

En ese mensaje, reposteado por la fundadora del partido, Elisa Carrió, los principales referentes de la CC admitieron que "los votos los deciden los ciudadanos y ejercerán este derecho con total libertad", pero manifestaron que como miembros de JxC trabajarán "para mantener y fortalecer la unidad".

Además, los ocho gobernadores electos del espacio se reunirán también, en este caso en la Casa de Corrientes, en la calle Maipú 271, con una agenda en la que predominará la discusión sobre la posición que tomará JxC para el balotaje.

Participarán los gobernadores electos Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Alfredo Cornejo (Mendoza), Claudio Poggi (San Luis), Marcelo Orrego (San Juan), Carlos Sadir (Jujuy), Ignacio Torres (Chubut) y Leandro Zdero (Chaco). También estará presente el gobernador de Corrientes, el anfitrión Gustavo Valdés.

Fuerte rechazo desde la izquierda

Dirigentes del Frente de Izquierda Unidad rechazaron y calificaron como "desesperada" la propuesta del candidato presidencial por La Libertad Avanza (LLA) Javier Milei de convocarlos para formar parte del ministerio de Capital Humano en un eventual gobierno y aseguran que se trata de un "oportunismo absurdo" tras los resultados electorales y de cara al balotaje del 19 de noviembre.

"Es un oportunismo absurdo de alguien que planteó insistentemente durante un año que la izquierda es una mugre. Dijo que era hasta estéticamente y humanamente inferior a los liberales y ahora por la derrota que sufrió en las elecciones generales del 22 de octubre ha salido desesperadamente a intentar disimular su raigambre facho", subrayó el dirigente del Partido Obrero (PO), Gabriel Solano, a Télam.

"Con Milei no vamos ni a mitad de cuadra. No tenemos ni el menor punto de acuerdo. Repudiamos y rechazamos este tipo de convocatorias", remarcó Solano.

bregman debate.jpg
Desde el espacio de Myriam Bregman descartaron de plano una alianza con Javier Milei.

Desde el espacio de Myriam Bregman descartaron de plano una alianza con Javier Milei.

El legislador aseguró que "es un imposible" que Milei gane votos de la izquierda con este tipo de declaraciones, insistió en que es "una medida desesperada que lo ridiculiza" y recordó que el excandidato a jefe de gobierno por LLA, Ramiro Marra, llegó a decir que si ganaba las elecciones "su primer medida era detener a Eduardo Belliboni", principal referente del Polo Obrero.

Durante la jornada de ayer, Myriam Bregman había asegurado que "nadie es igual a nadie y Sergio Massa no puede ser igual a Milei", poniendo énfasis en que "como voy a decir que son lo mismo".

La diputada anticipó que "en los próximos días" su fuerza estará tomando una postura unificada de toda la alianza en lo que definió como "una nueva etapa" que comienza con la ampliación de la representación en Diputados, a cinco diputados nacionales.

En LLA se juntan para intentar "convocar" a más espacios

Los legisladores electos de La Libertad Avanza (LLA) se reunirán este martes por la noche para analizar el escenario de cara al balotaje del próximo 19 de noviembre y avanzar en "acercamientos" a Juntos por el Cambio (JxC) y Hacemos por Nuestro País (HpNP), las fuerzas que quedaron en tercer y cuarto lugar, respectivamente, en las elecciones del domingo.

Sin la presencia de Milei, el encuentro se realizará desde las 20 en el Hotel Libertador, ubicado en Córdoba 690, el mismo lugar donde LLA instaló el bunker el domingo para esperar los resultados de las elecciones que lo dejaron en el segundo lugar de las preferencias del electorado, detrás de Sergio Massa.

La reunión tendrá como objetivo "buscar un acercamiento" a sectores de JxC y al partido del gobernador cordobés Juan Schiaretti, y "tender puentes porque el diálogo en la política es permanente", luego de que ayer el propio Milei admitiera conversaciones con esos sectores, tras los resultados del domingo.

Anoche, en diálogo con la señal La Nación+, Milei confirmó que mantiene diálogo con diferentes referentes de la oposición, como Mauricio Macri y Florencio Randazzo.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario