El clima en Neuquén

icon
Temp
93% Hum
La Mañana Javier Milei

Javier Milei convocó a Juntos por el Cambio y la izquierda: sus polémicas definiciones tiempo atrás

El líder libertario aseguró que todos los espacios políticos podrían formar parte de La Libertad Avanza. Sin embargo, llegó a decirles "Juntos por el Cargo" y "zurdos de mierda". Un breve repaso.

El raid televisivo y radial de Javier Milei después de la derrota en las elecciones 2023 ante Sergio Massa, situación que los llevará a un balotaje el 19 de noviembre, es cuanto menos insólito. Es que, alejado de su habitual tono confrontador, invitó a su espacio a gente de Juntos por el Cambio, radicales y de la izquierda.

¿Qué es lo sorpresivo? Que a diferencia de Massa, quien propone un gobierno de unidad pero ya ha tenido relación con el resto de los espacios, Milei realizó la mayoría de su campaña cruzando a los demás partidos. Y no solo eso: exabrupto tras exabrupto, se encargó de dejar en claro que "jamás" haría alianzas con ellos. Pero algo cambió...

Es que el resultado de las generales, impensado en la previa, alteró toda planificación liberal. Primero, porque Milei bajó incluso del 30% de votos; y segundo, porque Sergio Massa superó los 36 puntos y, ante el eventual mano a mano que se viene, cuenta con una ventaja importante.

En este contexto, Milei intenta barajar y dar de nuevo con una imagen muy distante de aquel candidato que, motosierra en mano, aseguraba que eliminaría a toda "la casta" y que los políticos de siempre "no servían". ¿Podría funcionar este escenario? Analicemos.

Las insólitas invitaciones a sus -no tan- viejos rivales

Durante sus últimas entrevistas, Javier Milei realizó una especie de invitación a sumarse a su espacio a referentes de Juntos por el Cambio y del Frente de Izquierda, poniendo "al kirchnerismo" como el enemigo en común.

En este sentido destacó la gestión de Patricia Bullrich (JxC) en términos de seguridad, o resaltó la importancia de contar con gente de izquierda en su potencial Ministerio de Capital Humano asegurando que son "los que más saben del tema". Pero, ¿siempre tuvo esta posición conciliadora? Bueno, es una larga historia.

En principio, hay que entender que algunas críticas hacia estos espacios ocurrían apenas días atrás. Los dichos de Milei asegurando que Bullrich era "una montonera que ponía bombas en jardines de infantes" sucedieron en plena campaña. Incluso en el debate se pudo observar como cruzó constantemente a la referente de JxC y a Myriam Bregman, a quien varias veces tildó de "zurda empobrecedora".

Milei en TN.mp4

Javier Milei no resiste el archivo: las críticas a Juntos por el Cambio y la izquierda antes de la invitación.

Lo más sorprendente es también el giro entre el discurso "anti casta", según el cual no se podía hacer algo distinto con los mismos de siempre. Hoy en LLA piensan en abarcar todo el espectro posible. Buscan a Bullrich, buscan a Bregman y hasta hacen pronósticos considerando que los votantes de Juan Schiaretti se inclinarán casi al completo por el liberalismo.

Hay sobrados ejemplos de declaraciones de Javier Milei cruzando a estos espacios. En las últimas horas, numerosos usuarios de Twitter se dedicaron a recopilar capturas de frases descalificadoras, algunas que incluso debió borrar el libertario por la cantidad de comentarios recibidos.

Contradicciones de Milei.mp4

Entre las dudas y los rechazos

Es sabido que Mauricio Macri coquetea hace rato con La Libertad Avanza. Nunca dejó de decir que las propuestas de Javier Milei le parecían interesantes, y en todo caso las críticas apuntaron a una estructura poco desarrollada y muy joven. El libertario incluso lo invitó a formar parte de su gobierno antes de las PASO, y si bien hubo una negativa del expresidente, la relación quedó fortalecida.

Estos idas y vueltas trajeron varios dolores de cabeza en Juntos por el Cambio. Macri recibió marcadas críticas y hasta se le pidió "prolijidad" para mostrar unidad con Patricia Bullrich, otra que fue muy crítica de Milei. Aún así, la sensación general es que tanto "Pato" como Macri parecen estar más inclinados por potenciar el voto antikirchnerista que por descolgarse de un balotaje en el que no estarán como figuras principales.

Durante los próximos días, varios frentes tendrán reuniones claves para definir si sentarán o no postura sobre esta elección del 19 de noviembre. Y aunque todo indica que JxC jugará a favor de Milei, hay un referente que descartó de plano cualquier posibilidad: Horacio Rodríguez Larreta.

Embed

El jefe de Gobierno porteño participó de algunas entrevistas en las últimas horas, y aseguró que Milei "no es lo que la Argentina necesita". En este sentido remarcó que "todos los Milei que ha habido en el mundo fracasan porque las posiciones extremas no sacan al país hacia adelante".

Respecto a una potencial invitación, advirtió que "yo no creo en la venta libre de armas, no creo en la venta de órganos. No creo en la dolarización sin dólares ni en el sistema educativo exclusivo de vouchers. Por lo tanto, si tengo todos estos tipos de desacuerdos, ¿cómo voy a acompañarlo?".

Lo cierto es que vendrán días de mucho agite puertas adentro de los distintos partidos. Así como JxC, la izquierda también tendrá reuniones, aunque en este caso parece más probable una dirección al voto en blanco -o incluso a apoyar a Massa, aún en el desacuerdo- que cualquier escenario junto a Milei.

Algunos antecedentes capturados

En un contexto de militancia digital, que llevan adelante los jóvenes de todos los partidos (y que centran su estrategia en TikTok y Twitter), se armó una especie de "lista colaborativa" con los cruces de Milei apuntando a Juntos por el Cambio -a quienes tildó varias veces de "kirchnerismo con buenos modales"- y a la izquierda, a quienes agravió en numerosas oportunidades.

F9IgmuHW4AAgayW.jpg
Javier Milei criticó en reiteradas oportunidades a sus adversarios políticos. Ahora les pide alianza.

Javier Milei criticó en reiteradas oportunidades a sus adversarios políticos. Ahora les pide alianza.

F9ImS-qXAAA5yv9.jpg
F9JO8FxWcAAapLI.jpg
F9InDuJXwAAEpRz.jpg
F9Jdb_yXYAApyBf.jpg
F9JM9V0W8AAJIgp.jpg
F9I7J6NWoAAdKPg.jpg
F9I5zz8X0AAuiCr.jpg
F9NC6UWWUAA5bpY.jpg

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario