Sucedió en Playa Unión, en las afueras de Rawson, donde este lunes se registran fuertes ráfagas. En Santa Cruz, el sábado volcó un camión.
La casilla de chapa, impecable, estaba sobre el techo de una moderna casa tipo cubo en Playa Unión, la popular villa balnearia de Chubut. La ampliación, sin embargo, no duró: este lunes una ráfaga de viento se la llevó y la dejó suspendida en el aire, en una imagen casi surrealista.
En medio del alerta amarillo del Servicio Meteorológico Nacional por los fuertes vientos y probables lluvias torrenciales en la provincia y otros puntos de la Patagonia Argentina, los bomberos voluntarios del popular balneario recibieron el peculiar llamado de alerta.
Ya un rato antes, los Voluntarios de la capital provincial habían tenido que ir hasta el polígono del Tiro Federal Argentino por la voladura de un techo de chapa. En esa ocasión, se ocuparon de asegurar la estructura para evitar riesgos mayores.
Más tarde, cuando llegaron al Barrio Ribera Norte de Playa Unión, la unidad de rescate Móvil 2 se encontró con una postal muy curiosa: una pequeña estructura metálica había sido desplazada por la fuerza de la naturaleza y parecía levitar junto a la casa.
En relidad, el poste del tendido eléctrico había resistido el golpe y evitado que la pequeña estructura que estaban armando terminara destruida con el suelo.
El paisaje quedó así, debido a que luego de observar la situación, los bomberos decidieron dejar la estructura tal como había quedado, en función de que pudieron comprobar que no revestía riesgos para terceros.
Igualmente, tomaron todas las medidas de prevención que se requerían junto a personal del servicio eléctrico de la Cooperativa y de la Comisaría de Playa.
Las tareas para devolver la casilla a su posición original quedaron pendientes, para cuando las condiciones meteorológicas cambien y permitan hacerlo sin el riesgo que implica por estas horas el viento.
Alerta amarilla en Chubut
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió dos alertas para la provincia del Chubut, por intensos vientos y fuertes precipitaciones.
Según se indicó, el primero empezó a regir este lunes 4 de noviembre, en virtud de que las ráfagas afectarán a toda la costa de la provincia.
“El área será afectada por vientos del oeste y noroeste, con velocidades entre 45 y 65 km/h, y ráfagas que pueden superar los 90 km/h”, indicaron en el parte.
Por otra parte, también rige una alerta amarilla por lluvias previstas para la noche de este lunes, con lo cual el clima podría empeorar también en las zonas de cordillera de Cushamen, Futaleufú, Languiñeo y Tehuelches.
“Se esperan lluvias de variada intensidad”, alertaron desde el SMN, con “valores de precipitación acumulada de entre 10 y 15 milímetros, que pueden ser superados de forma puntual”. Y agregaron: “En zonas más altas, la precipitación podría presentarse en forma de lluvia y nieve mezclada”.
En Santa Cruz, el viento volcó un camión
Las malas condiciones climáticas de este lunes en distintos puntos de la Patagonia habían tenido su antesala el último sábado, cuando el SMN también había emitido alertas por vientos fuertes.
En Santa Cruz, una de las provincias que sufrió el temporal, se registraron voladuras de techos y caídas de postes. Hasta ahí, algo relativamente habitual cuando se producen este tipo de fenómenos.
Sin embargo, los bomberos de la División Cuartel 25 debieron intervenir en una situación bastante más infrecuente cerca de Fitz Roy, donde una ráfaga hizo volcar a un camión y debieron acudir para rescatar a su conductor.
Los meteorólogos habían anticipado que sería un sábado ventoso, que impactaría también en el sur de Chubut, así como en parte de Neuquén y Río Negro, con vientos de entre 50 y 65 kilómetros por hora y ráfagas que podían superar los 100 km/h.
Te puede interesar...
Lo más leído
Leé más
Alarma en Chubut por la fuerte caída en la población de elefantes marinos de Península Valdés
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario