Pandi, la mascota de los JJOO, envuelta en un escándalo por contrabando

1.700 ejemplares del muñeco quedaron varados en la aduana, después que las autoridades detectaran que la empresa involucrada quería ingresar el cargamento como "guirnaldas".

Un escándalo por contrabando dejó inmersa a la mascota de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 que concluyen esta noche. La empresa "Quiero Ver Guita" ganó la -sospechosa- licitación para comercializar 1.700 peluches con la imagen de Pandi, el jaguareté símbolo de la cita deportiva, dentro de las instalaciones oficiales. Pero el cargamento nunca llegó.

Según dio a conocer el periodista especializado Ernesto Rodríguez III, la firma intentó ingresar al país el producto bajo el rótulo de guirnaldas y no como juguetes, tal como correspondía. La segunda categoría debe tributar más dinero al fisco que la primera.

Te puede interesar...

Las autoridades detectaron el movimiento turbio y frenaron el container en la Aduana. Ningún peluche pudo ser vendido en los locales de merchandising oficiales, donde se los iba a ofrecer por 1.500 pesos la unidad.

La empresa, además, está sospechada de haber pagado un sobreprecio del 35 por ciento para adjudicarse la comercialización del producto. La puja, que cerró en poco más de 2 millones de pesos, fue lanzada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, distrito con el que el titular, Carlos Germán Eguía, ya había ganado anteriores licitaciones.

“Lo llamativo de la licitación es que la Ciudad había cotizado cada peluche en un valor de 300 pesos (unos 11 dólares en ese momento), un monto que en el ramo textil suena abultado ya que desarrollar un modelo del tamaño regular en una empresa china y replicarlo en cantidad cuesta no más de dos dólares por unidad”, explicó Rodríguez al diario porteño Página|12.

Los distintos órganos involucrados, Gobierno de Buenos Aires, Aduana y AFIP, por su parte tildaron al hecho como una desinteligencia y que la intención, a pesar de que Pandi figuraba en las listas de precios de los souvenirs de las tiendas olímpicas, no era comercializar el jaguareté.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído