El clima en Neuquén

icon
26° Temp
33% Hum
La Mañana Pandora Papers

Pandora Papers: Luis Miguel y Chayanne, en la lista de implicados

Los artistas latinoamericanos se suman a los ya mencionados en los últimos días: Shakira, Julio Iglesias, Elton John, Ringo Starr y Miguel Bosé.

En las últimas horas se dieron a conocer los Pandora Papers, un trabajo a cargo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, y desde entonces no paran de aparecer los miles de datos que contienen y que exponen a cientos de funcionarios y celebridades de todo el mundo.

Este martes siguieron difundiéndose más nombres de políticos, empresarios, deportistas y figuras del espectáculo que durante los últimos años abrieron sociedades en paraísos fiscales, contrataron bufetes de abogados especializados en dichas operaciones y, eventualmente, se pueden haber visto implicados en delitos fiscales, tributarios y de lavado de dinero.

Te puede interesar...

Así, a los ya conocidos casos de Shakira, Julio Iglesias, Elton John, Ringo Starr y Miguel Bosé -entre otras estrellas de la música que aparecieron entre los documentos-, se suman ahora dos figuras del pop latino: Luis Miguel y Chayanne.

Pandora Papers
Luis Miguel y Chayanne aparecieron implicados en los Pandora Papers.

Luis Miguel y Chayanne aparecieron implicados en los Pandora Papers.

En el caso de este último, el puertorriqueño aparece como titular de dos sociedades offshore: una abierta en Panamá con su nombre real -Elmer Figueroa-, llamada Fentress International, S.A., y otra en Florida, como propietario de un departamento en una torre de edificios de Miami.

El nombre real del cantante aparece como apoderado en la mencionada sociedad panameña en unos documentos fechados en agosto de 2001 y la empresa quedó disuelta en 2013.

El poder notarial lo autorizaba para representar y cobrar a nombre de la compañía en cualquier parte del mundo, así como pedir préstamos y celebrar contratos”, explica dicho medio. Según la información recabada por los periodistas, el objetivo de la sociedad era cobrar y representarlo por todo el mundo.

Chayanne.jpg
Luis Miguel y Chayanne aparecieron implicados en los Pandora Papers.

Luis Miguel y Chayanne aparecieron implicados en los Pandora Papers.

En los archivos filtrados aparecieron también documentos bancarios y comprobantes de domicilio ligados al cantante, aportados para la creación de una compañía en Florida, llamada Eloisa Investments LLC, a través del despacho panameño OMC Group. Marina Elizabeth Figueroa, su esposa, es la accionista y directora de dicha firma.

Luis Miguel, por su parte, es protagonista de una pieza especial del diario El País derivada de los Pandora Papers, los que revelan que el mexicano formó a mediados de 2013 una sociedad en las Islas Vírgenes Británicas para comprar el Sky, un lujoso yate de grandes dimensiones, adquirido a nombre de Skyfall Marine Ltd, compañía en la que el solista es el único accionista y su hermano, Alejandro Gallego Basteri, tiene el cargo de director.

De acuerdo a la publicación, el Sky tiene diseño italiano, cuatro camarotes con capacidad para ocho pasajeros, 25 metros de eslora, y mucho lujo. Fue objeto de deseo de los paparazzi durante años por tratarse de una pasarela inacabable de conquistas románticas de Luis Miguel, el escenario de sus fiestas y su refugio durante la pandemia.

El yate Sky de Luis Miguel.jpg
Luis Miguel y Chayanne aparecieron implicados en los Pandora Papers.

Luis Miguel y Chayanne aparecieron implicados en los Pandora Papers.

En los documentos, se establece que el “Sol de México” se identificó como residente en Beverly Hills (California), y que vendió la embarcación el año pasado en cerca de 3 millones de dólares, para en paralelo disolver Skyfall Marine Ltd.

El País señala que contactó a diversos representantes de Luis Miguel así como a gente ligada a la producción de su serie biográfica en Netflix, con el fin de obtener su versión, pero no consiguió respuesta a sus solicitudes.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario