El clima en Neuquén

icon
Temp
91% Hum

Para el Gobierno, el acto por el Día de la Memoria fue opositor y de fanáticos

Así lo afirmó el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj.

"Fanáticos" preocupados ante la falta de poder y los avances de la administración de Mauricio Macri. Así evaluaron en el Gobierno el durísimo documento que leyeron ayer en la Plaza de Mayo organizaciones de derechos humanos y espacio políticos, entre los que destacaron al kirchnerismo y la izquierda.

El tono que le imprimieron al escrito las organizaciones que ayer protagonizaron el acto generó preocupación. Y desde el Gobierno responsabilizaron al núcleo más cercano a la ex presidenta Cristina Kirchner como los responsables de las palabras que se dijeron.

Te puede interesar...

"Lo esperábamos. Se trató de un acto opositor en el que mostraron un endurecimiento del discurso", dijo el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj.

Según Avruj, ayer los organismos de derechos humanos "perdieron la oportunidad de elevarnos como sociedad". Y agregó: "Faltó el ejercicio de la memoria. Fue una acto donde se alimentó a un sector político".

Las acusaciones contra Macri van desde "misógino", "represor" y comparan al gobierno nacional con el de la última dictadura militar. Además, reclamaron la liberación de Milagro Sala y que terminen con los despidos, entre otras cuestiones.

"Macri tiene su estilo, pero continuamos con muchos de los programas que venían del anterior gobierno. Todo eso fue por decisión del Presidente, no de Claudio Avruj", destacó el secretario de Derechos Humanos, quien ratificó que el número de 30.000 desaparecidos durante la última dictadura militar "fue una construcción de una búsqueda de verdad y justicia", aunque aseguró que "el Nunca Más indiscutible, marca 8500 personas".

En la Casa Rosada siguieron el discurso con atención. "Hace muchos años que esto es así. Pero esto ubica a ellos en el lugar correcto. Si Hebe [de Bonafini] contra [Estela] Carlotto es el promedio, imaginate lo que pueden decir de nosotros. No nos sorprende", dijo uno de los hombres más cercanos al jefe del Estado, que ayer viajó a Holanda.

Sin actos oficiales y lejos de la multitudinaria movilización a la Plaza de Mayo, el Gobierno eligió las redes sociales y los medios de comunicación para conmemorar un nuevo aniversario del último golpe militar.

Macri dejó un mensaje en Facebook, en el que hizo referencia al prólogo del Nunca Más (1984). "Las grandes calamidades son siempre aleccionadoras, y, sin duda, el más terrible drama que en toda su historia sufrió la Nación durante el periodo que duró la dictadura militar iniciada en marzo de 1976 servirá para hacernos comprender que únicamente la democracia es capaz de preservar a un pueblo de semejante horror, que sólo ella puede mantener y salvar los sagrados y esenciales derechos de la criatura humana. Únicamente así podremos estar seguros de que nunca más en nuestra patria se repetirán hechos que nos han hecho trágicamente famosos en el mundo civilizado", escribió el Presidente.

Uno de los mensajes más polémicos partió de las cuentas de Twitter de los referentes de Cambiemos en la Cámara de Diputados. El bloque de legisladores se sacaron fotografías con carteles que decían "Los DDHH no tienen dueños", "Nunca más a los negocios con los DDHH" y "Nunca más la interrupción del orden democrático".

Esto fue criticado por algunos referentes del Gobierno a los que les cayó mal la imagen. "La verdad es que no ayudan...", se quejó un integrante del Gobierno.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, publicó un fragmento del informe de gestión que brindó ante la Cámara baja el miércoles último para ratificar el "compromiso" del Poder Ejecutivo con la conmemoración.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

1.3157894736842% Me interesa
15.350877192982% Me gusta
1.7543859649123% Me da igual
1.7543859649123% Me aburre
79.824561403509% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario