Para Gutiérrez, el juicio por jurados es una política

Destacó que Neuquén es pionera en este tipo de procedimientos.

Neuquén. El gobernador Omar Gutiérrez destacó ayer que la provincia de Neuquén se convirtió “en pionera a nivel nacional” en la implementación de juicios por jurados populares. Dijo que este mecanismo fortalece la participación de la gente en la administración de justicia y que para Neuquén representa una política pública.

Gutiérrez formuló estas declaraciones durante la apertura del V Congreso Internacional de Juicios por Jurados: Sistema Acusatorio y Actualidad Procesal en Argentina, que se desarrolló en Villa La Angostura y que finalizará hoy.

Te puede interesar...

“Es bueno hacer un recorrido hacia atrás para ver cómo llegamos hasta aquí, porque se trabajó integradamente desde el respeto a la pluralidad y a la diversidad de ideas, pensamientos, trayectorias y expectativas que implican un profundo cambio cultural”, apuntó el mandatario neuquino.

Advirtió que desde el Gobierno se seguirá contribuyendo, con nuevos espacios, en el diseño institucional, junto al Ministerio de Ciudadanía y la Secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Juventud para “seguir ampliando miradas”.

Recordó, además, que como parte de la implementación de este sistema de enjuiciamiento, se decidió impulsar el programa de capacitación a la ciudadanía “Yo Jurado”, para formar a los jurados populares, y también avanzar en la edición de un manual instructivo.

“Estos nuevos conocimientos fueron incorporados por el ámbito educativo en la currícula escolar para establecer el abordaje de jurados populares en el proceso de la enseñanza escolar”, recalcó.

Desde el enfoque federal, ponderó que “en un fallo reciente, la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha validado constitucionalmente el sistema procesal penal neuquino y particularmente los juicios por jurados”. Por su lado, el presidente del TSJ del Neuquén, Germán Busamia, agradeció la presencia del gobernador Omar Gutiérrez y de su par rionegrino, Alberto Weretilneck, por llevar adelante la implementación de este nuevo sistema que también dijo, “implica una transformación cultural”.

Los organizadores del encuentro destacaron el hecho de que La Patagonia es una región pionera en implementar reformas procesales penales dentro del país y que congresos como este permiten compartir la experiencia de la provincia de Chubut y las expectativas de las demás integrantes del Foro.

Resaltó también la capacitación ciudadana que se hace en la provincia para formar a los futuros jurados populares.

Presencia de expertos

El Congreso Internacional de Juicios por Jurados es organizado por el Foro Patagónico de los Superiores Tribunales de Justicia, integrado por las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Está encabezado por el presidente del Foro Patagónico de Superiores Tribunales de Justicia, Sergio Barotto, y participan reconocidos expertos internacionales como Hiroshi Fukurai, Shari Diamond, Valerie Hans y Nikolay Kovalev.

Además, forman parte también el presidente TSJ de Neuquén, Germán Busamia; la vocal TSJ del Neuquén, María Soledad Gennari; el vocal del STJ de la La Pampa, Hugo O. Díaz; la presidenta del Jufejus, María del Carmen Battaini; el vocal del STJ de Chubut, Alejandro Panizzi, y el vocal del STJ de Santa Cruz, Enrique Peretti.

Los organizadores resaltaron la oportunidad para hacer un balance a cinco años de la implementación del sistema acusatorio y el modelo de juicio por jurados en Neuquén, y sirve también para analizar las proyecciones en Río Negro.

LEÉ MÁS

Rodríguez Lastra: "Se asemejó mi conducta a la de un violador"

Procrear: abrieron la inscripción para 2500 viviendas en todo el país

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído