Para poder manejar hacen falta paciencia y 700 pesos

En Neuquén se paga el carnet de conducir más caro de la Confluencia.

Neuquén.- Los más de 100.000 autos del parque automotor de la capital requieren un ejercicio de paciencia y cuidado en medio del caos vehicular que impera en cada esquina. Pero no es lo único que se necesita: quienes vayan a sacar su carnet por primera vez, o busquen renovarlo, deberán ir con 700 pesos. Es lo que cuesta la licencia para el conductor de autos no profesional. Los choferes de colectivos y camioneros deben pagar desde 1100 pesos en adelante. La tarifa es la más alta de la zona de la confluencia.

Desde enero de este año, el permiso para manejar por 5 años está en 430 pesos para el conductor común que nunca tuvo una multa. Los que arrastran faltas sin saldar tienen que pagar 525 y los que cometieron una infracción que ya cancelaron, 473 pesos. A eso se suma el examen psicofísico, que cuesta otros 270 pesos y sólo se puede realizar en seis clínicas que tienen convenio con el Municipio.
En algunos consultorios entregan turnos co anticipación. En otros hay que ir bien temprano y esperar en la vereda a que atiendan por orden de llegada. El análisis se realiza con una máquina que somete al paciente a pruebas de visión, audición y reflejos.

41 licencias de conducir se emitieron en la ciudad durante 2015.

Las tarifas no varían si se saca el carnet por primera vez o se renueva el plástico. Pero sí es más caro el trámite si un conductor tiene licencia de otra localidad y quiere revalidarla en la capital. En este caso, hay que sumar el gasto del certificado de legalidad, un papel que aclara que el carnet del otro municipio es genuino y no trucho.

"Recién vengo a pedir un turno para mi hijo y no tengo idea cuánto me va a salir porque es la primera vez. Espero que no sea demasiado porque él lo necesita para trabajar". Delia, de 60 años. Vecina de El Progreso

"Vine a hacer la renovación y me llevó un rato el trámite, aparte del examen médico. Pagué 270 pesos y me faltan unos 500 más. Es alto el costo, pero ya sabía que iba a ser así". Alexis, de 40 años. Vive en el oeste de la ciudad

"Tengo el carnet profesional. Tuve que hacer la renovación y me salió más de mil pesos, pero en mi caso tuve algunas complicaciones por tener una licencia nacional que se entregaba antes". Ernesto Crech. Contó su caso a LM Neuquén

Ese certificado tiene un amplio abanico de precios, según la localidad que lo otorgue. En la vecina Plottier cobran 550 pesos por la constancia, mientras que en Centenario cuesta 200 y en Senillosa la hacen gratis. En Neuquén, los que se mudan a otra ciudad tienen que pagar 250 pesos.

Otros gastos que se pueden agregar a la licencia de conducir son el electrocardiograma, que se exige a los mayores de 60 años, y el electroencefalograma, que deben presentar los profesionales. En ambos casos, el costo depende de lo que cobre el médico especialista elegido. Además, los que trabajan atrás de un volante tienen que pagar 40 pesos del certificado de antecedentes.

La única manera de pagar menos es si la licencia se pide para una moto de baja cilindrada. En ese caso, el piso son 545 pesos para vehículos de menos de 100 centímetros cúbicos. Con los de mayor tamaño hay que pagar prácticamente lo mismo que para un auto.

De los municipios vecinos, el que más se acerca en precios a la capital neuquina es Plottier, donde la licencia para autos cuesta 643 pesos en total, con examen médico incluido.

En Senillosa hay que pagar cerca de 600 pesos y en Cipolletti, 400. El más barato es Centenario, donde te dan el carnet por apenas 175 pesos.

En Neuquén, además de lo que sale de la billetera, hay que invertir varias horas en el trámite. A los que van por primera vez a realizarlo, según indican los mismos agentes municipales, "les lleva todo el día" entre el video, el teórico y el práctico.

Las renovaciones de licencias suelen ser rápidas, pero cuesta conseguir un turno telefónico y toma un día la visita previa a la clínica para efectuar los chequeos médicos de rigor.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído