Para renovar el carnet de conducir exigirán examen

Quienes lo desaprueben tendrán que hacer un curso obligatorio.

Neuquén.- La Dirección de Licencias de Conducir trabaja en un proyecto para exigir a los conductores que renuevan su licencia la aprobación de un cuestionario con algunas preguntas relativas a la seguridad vial. El objetivo es sumar esta prueba al examen psicofísico para que los que manejan estén actualizados en las normas de tránsito.

Mauro Espinosa, director de Licencias de Conducir, explicó que el área trabaja en un proyecto que debe ser presentado ante la Agencia de Seguridad Vial y que regirá para todas las categorías de conductores, ya sea que manejen motos, autos o sean choferes profesionales.

Te puede interesar...

“Hay personas que rinden el examen a los 18 años y después ya no se vuelven a topar con información acerca de normas de tránsito o señalética”, expresó el funcionario, y aclaró que se suelen incorporar nuevas reglas y que cambian entre una zona y otra, por lo que es necesario que los conductores aprendan las pautas más actuales y de la región.

“Hay personas que rinden el examen a los 18 años cuando sacan el registro y después ya no se vuelven a topar con información acerca de normas de tránsito o señalética”, dijo Mauro Espinoza, Director municipal de Licencias de Conducir

El objetivo último de este proyecto es reducir la tasa de accidentes de tránsito tanto dentro de la ciudad como en las rutas provinciales y nacionales, donde se cuenta con una alta tasa de siniestros.

Todavía no hay fecha para la puesta en marcha del examen teórico, pero el Municipio trabaja para implementarlo cuanto antes en la ciudad.

Aunque el proyecto aún no se concretó, desde la Dirección planean incorporar un cuestionario más corto que el que responden aquellos que tramitan la licencia por primera vez. “Si responden bien y pasan el psicofísico, se les renueva la licencia, pero si desaprueban, tendrían que asistir a una charla”, detalló Espinosa.

El funcionario destacó la calidad de las capacitaciones que se ofrecen en el área y aclaró que la mayoría aprueba los exámenes teóricos. Sin embargo, señaló que hay algunos casos en los que los asistentes no prestan atención al curso online o presencial, por lo que tienen que repetir el cuestionario para poder obtener su licencia.

De aprobarse este proyecto, se podría nivelar a los conductores que llevan años la volante con aquellos que tienen su carnet hace dos años o menos y que tuvieron que rendir un examen más exigente del que estaba vigente anteriormente.

30 por ciento de las personas desaprueba el examen teórico para sacar la licencia

Según el municipio, de los que pasan a la evaluación práctica, un 10% se queda sin carnet por tener dificultades para estacionar el vehículo.

LEÉ MÁS

Bochan al 30% de los que tramitan el carnet de conducir

Todos a la calle en el auto y con carnet de conducir

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído