Para retirar la moto tiene que pagar el doble de lo que vale
Neuquén.- Una multa insólita recibió un vecino de Neuquén al querer retirar su moto que había sido secuestrada por no tener los papeles al día. Es que su vehículo está valuado en menos de 25 mil pesos y la multa que se le impuso es de casi 43 mil. En el caso intervino la Defensoría del Pueblo, quien solicitó readecuar el monto.
El organismo argumentó que la tasa es un tributo relacionado con el cobro de la prestación de un servicio que brinda el Estado y debe mantener una “razonable proporcionalidad con el costo de esa prestación y el monto de lo recaudado por dicha percepción”.
Además, se basó en un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que estableció como inconstitucional cualquier tributo que supere el 33% del valor del bien.
La Defensoría pidió readecuar el monto de cobro y destacó que el vecino pagó la multa correspondiente por la contravención cometida.
Según informaron desde el organismo, constataron además una serie de irregularidades en el trámite: en primer lugar, aplicaron la tasa a los primeros veinte días que, según la ordenanza Nº 13.597, son sin cargo. A su vez, la norma señala que luego del plazo de gracia de 20 días, se debe facturar a 130 pesos por día durante los siguientes 90 días. Al hombre le aplicaron la tasa de 195 pesos a los 71 días, cuando correspondía hacerlo al día 91.
El joven, un albañil de 24 años, no llevaba la documentación de su moto y, en un control de rutina, quedó secuestrada. Recién a fines de octubre pudo ponerla a su nombre e inició las acciones en la Defensoría.
Papeles: La falta de documentación es uno de los motivos de multa más comunes.
Te puede interesar...









