Neuquén.- El gremio ATE comenzó ayer un paro por tiempo indeterminado por un supuesto descuento salarial en los haberes correspondientes a julio, aunque desde el Ejecutivo aseguraron que no hubo rebajas y acusaron a los dirigentes de realizar un paro político. La medida afectó a todas las dependencias gubernamentales de la Provincia y a la mayoría de las escuelas, que debieron suspender las clases por falta de auxiliares de servicio.
El viernes, el sindicato de los estatales aseguró que el Ejecutivo planeaba descontar de las liquidaciones de julio el plus que pagó en marzo por única vez, que consistía en un 50 por ciento de incremento sobre el aumento salarial otorgado. Cabe recordar que el acuerdo paritario establece que los sueldos se actualizan de manera trimestral en función de tres indicadores inflacionarios: Indec, Córdoba y el IPC neuquino.
En medio de una jornada que contó con calles cortadas y edificios tomados, el secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, puntualizó en diálogo con LM Neuquén que el acatamiento fue de casi el 100 por ciento, por lo que consideró que el reclamo fue exitoso.
“Tenemos el Centro Administrativo Ministerial ocupado, los edificios públicos tomados y cada vez son más las escuelas que suspenden las clases por falta de auxiliares de servicio. El Gobierno tiene que ver que hay una situación de conflicto”, expresó.
Asimismo, ratificó que mañana realizarán una marcha provincial. “Los trabajadores se mantendrán hoy en sus puestos de trabajo y vamos a seguir impulsando la lucha desde estos lugares, pero mañana haremos una marcha multitudinaria. Luego analizaremos en asamblea cómo continuamos con las medidas de fuerza”, señaló.
Por su parte, el ministro de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido, aseguró a este medio que se trata de un paro político e indicó que la liquidación de haberes se realizó en tiempo y forma, por lo que consideró que el gremio no tiene fundamentos para interrumpir el normal funcionamiento de la administración pública. “Queda absolutamente claro que es un paro político a pocos días de una elección”, sentenció. Sostuvo que los trabajadores del Estado no registrarán ningún descuento en sus salarios. “No tenemos un solo reclamo administrativo”, dijo. “En el primer semestre, el promedio de los tres índices es del 11,33 por ciento, y eso van a cobrar”, concluyó.
El gremio reclama una diferencia en la liquidación de los salarios. El Gobierno desconoce la validez del reclamo gremial.
La afectación en las aulas
Mientras el CPE dijo que el 10% de las escuelas no dictó clases ayer en la mañana, ATE sostuvo que el 80% estuvo parado. La cantidad de chicos sin clases crecerá hoy puesto que hay colegios que no se limpiaron.
ATEN pidió por las partidas de comedores
El gremio docente ATEN le reclamó ayer al gobierno provincial que pague las partidas presupuestarias de comedor a las escuelas de la provincia, las cuales, según el sindicato, tienen dos meses de atraso.
Además, se sumó al reclamo de ATE y amenazó con tomar medidas de fuerza la próxima semana.
A través de una conferencia de prensa, el sindicato docente alertó al Ejecutivo por una serie de incumplimientos en el acuerdo que alcanzaron en abril.
“En principio son cuatro puntos, por lo que si no están solucionados para el viernes, el lunes votaremos en plenario las acciones que tomaremos”, indicaron desde la organización.
ATEN exigió que se paguen las partidas de comedor con el retroactivo correspondiente al mes de marzo, que están paradas por trámites administrativos desde hace dos meses. Además, se sumó al reclamo de ATE y pidió que no se efectivice el supuesto descuento salarial que denunció el gremio estatal en la liquidación de los sueldos de julio.
Por otra parte, solicitó la sanción de una ley de violencia de género por decreto, que busque proteger a las víctimas y a sus hijos, y que se incluya a todas las trabajadoras del Estado y de las empresas privadas.
Te puede interesar...









