Decenas de vecinos de la ciudad se congregaron este sábado junto a sus mascotas en el Parque Valentina Norte, en pleno oeste neuquino, en el marco de la primera edición de Parque Animal, un evento organizado por el gobierno provincial para promover la adopción de animales callejeros, fomentar el veganismo y detener el maltrato contra todas las especies.

Te puede interesar...

Distintas agrupaciones de proteccionistas e instituciones vinculadas a la temática animal se dieron cita en el encuentro, donde unos 15 perros callejeros aguardaban por una familia que les abriera las puertas de su casa en el marco de una adopción responsable.

Con una serie de olfateos y meneos de cola, socializaban con otros canes, que llegaban junto con sus dueños para visitar los distintos stands.

SFP_actividad de perros (16).JPG

Leonor Salinas, de la ONG Animal Libre, entregaba folletos a los presentes con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de respetar a todas las especies, ya sean urbanas o del ámbito rural. “Se siente más empatía por las especies que humanizamos, como los perros y los gatos, pero los animales de granja que se disponen para comer, o los que se usan para experimentos, también tienen sistema nervioso y sufren igual”, detalló la activista.

Entre otras acciones, desde la organización promueven una dieta vegana que no atente contra la vida animal, por lo que regularmente organizan charlas sobre nutrición y derecho animal, que tienen una importante convocatoria.

Andrea Ferracioli on Twitter

Los proteccionistas de Centenario ofrecían frutas y jugos naturales para recolectar fondos que permitan pagar las guarderías de los perros de Roberto Pasero, un jubilado de Centenario que albergaba a 45 perros sin hogar en el patio de su casa.

Cuando el hombre murió, los animales se peleaban entre ellos, por lo que los voluntarios intervinieron y los separaron mediante el uso de guarderías.

Disponibles

“Ya dimos 11 en adopción y hay otras dos familias interesadas; aún nos quedan once en la casa de Pasero y el resto están en guarderías”, explicó Verónica, una de las voluntarias que los asiste con cuidados y alimento.

Omar Gutierrez on Twitter

La actividad, organizada por la subsecretaría de Acceso a la Justicia, contó con la participación del Instituto de Derecho Animal; la Dirección de Guardafaunas de la provincia, que asesoró sobre la prohibición de conservar animales autóctonos en los hogares; y la División Montada y Canes de la Policía de la provincia, que llevó a Black, un perro rescatado que fue entrenado y ya ostenta el cargo de policía.

Con juegos para niños, opciones gastronómicas y un cierre con títeres, los organizadores sacaron provecho de la tarde de sol para llevar un mensaje claro: la importancia de respetar a todos los animales no humanos por igual, más allá de su raza o especie.

Pantu fue rescatado del maltrato de las carreras clandestinas.

Pantu, el galgo al que una familia le cambió la vida

Muchos de los visitantes del Parque Animal llegaron con sus mascotas sujetas con una correa. Entre ellas estaba Pantu, un galgo bicolor que fue rescatado de un allanamiento en Cutral Co donde detectaron a tres animales que eran explotados para participar en carreras clandestinas.

Aún con las patas cubiertas de gasas que resguardaban sus heridas de las infecciones, Pantu olía al resto de los canes que se acercaban a él y a su dueño, Marcos Hang, que lo adoptó hace apenas cuatro días. “Nos estamos adaptando y conociendo”, confió el hombre.

Aunque Marcos es fanático de los animales y hace poco lamentó la pérdida de un ovejero alemán, nunca había tenido un perro de esta raza. “Vi la foto y me pegó, me convencí enseguida de tenerlo”, relata.

Agregó que su esposa no estaba muy conforme con la idea, pero se encariñó muy pronto con Pantu y en pocas horas le confeccionó una cucha en el interior de su casa para que no pasara frío.

La mascota tiene menos de tres años, por lo que aún le queda mucho tiempo para compartir junto a su nueva familia.

Parque Animal

Una aplicación para cuidar

Además de promover la adopción responsable de mascotas y trabajar en proyectos de ley que defiendan a los animales, durante el evento se promocionó la aplicación móvil para denunciar casos de maltrato hacia perros, gastos y otras especies. La herramienta, que fue desarrollada por la Optic Neuquén y que está a cargo de la Subsecretaría de Ciudades Saludables, ya fue descargada por 1800 personas en cinco meses de funcionamiento.

Gimena Gutiérrez, una de las abogadas que integra el Instituto de Derecho Animal, contó que las denuncias provienen de distintos puntos de la provincia. Una vez que Ciudades Saludables recibe el reclamo, se analiza la situación para derivarlo al Ministerio Público.

SFP_actividad de perros (25).JPG

“Si la denuncia implica un delito, lo derivamos al Ministerio Público Fiscal y, si no es delito, lo tratamos a través de una mediación gracias al aporte de la Defensoría del Pueblo”, detalló la activista, quien aclaró que también se llama a la Policía para que intervenga en algunos casos graves.

LEÉ MÁS

¿Hasta cuándo dura la primavera anticipada?

¿Ya sabés dónde votas? Consultá el padrón definitivo para las PASO

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído