Parrilli cambia la AFI por un instituto de formación

Seguirá al lado de Cristina, pero con más presencia en la provincia.

Fernando Castro
fcastro@lmneuquen.com.ar


Neuquén.- El actual titular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), Oscar Parrilli, dejará su cargo el último día del gobierno de Cristina. Pero ese no será el fin de su ciclo junto a la presidenta. En su entorno, aseguran que su próximo objetivo será el armado de un instituto de formación política. Tendrá sede en Buenos Aires y es un proyecto desde donde el núcleo más duro del kirchnerismo buscará posicionarse para dar la pelea por lo que viene: las pujas internas en el PJ y el rol de oposición al gobierno de Mauricio Macri.

Las fuentes consultadas adelantaron que el titular de la AFI tendrá un rol importante en el armado del instituto, todavía sin nombre, al que algunos se imaginan como un bastión de resistencia para los nuevos tiempos políticos y también como una plataforma de proyección.

"Hay que hacer autocrítica y plantear un reordenamiento de la conducción". Sergio Rodríguez .El diputado provincial no ocultó sus críticas luego del ballotage.

"Hay que cerrar este capítulo y mirar hacia delante. Una vez que reconozcamos errores, debemos trabajar para el 2017". Javier Bertoldi. El intendente de Centenario fue más conciliador.

Este nuevo rol le permitirá al ex secretario general de la Presidencia pasar más tiempo en la provincia, donde buscará darle nueva vida al -una vez más- objetivo cíclico de construir "una alternativa" de oposición al MPN en el 2019.

Luego del resultado del 22 de noviembre, el PJ neuquino quedó atravesado por tensiones similares a las que sobrelleva a nivel nacional. Hay sectores partidarios que claman por un nuevo ordenamiento local. Incluso los reproches se escuchan desde parte del entorno que le fue fiel a Parrilli: el de las agrupaciones de base, que también reclaman una oxigenación.

2016 Las elecciones del PJ neuquino serán en mayo. Hoy la presidenta es Nanci Parrilli.

Sobre el futuro del armado político en la provincia, desde el entorno del titular de la AFI sólo dicen que el objetivo es una "construcción lo más amplia posible" a nivel provincial.

En alguna medida, ese espacio ya está perfilado desde principios de año. Sólo que ahora parece haber recibido el impacto de turbulencias adicionales.

En enero pasado, Parrilli instaló como candidato a gobernador del FpV a Ramón Rioseco. El intendente de Cutral Co, en un buen desempeño pese a las resistencias internas que despertó su candidatura, salió segundo detrás del MPN.

El mandato desde Buenos Aires volvió a imponerse para las elecciones a diputados del Parlasur: esta vez Parrilli fue suplente del jefe comunal, que quedó primero con el FpV, que también se impuso para presidente y diputados nacionales.

En ese entonces, la carta de la discordia la jugó Rioseco, que no tardó casi nada en relanzar su acuerdo con Horacio Quiroga, principal referente de Macri en la provincia. Juntos buscan marcar la cancha y ser el eje de la oposición de cara al 2019.

Para una construcción amplia en la oposición, ese acuerdo, que eriza los cabellos de sectores del PJ, suma el escollo del resultado del ballotage, que lo dejó a Pechi más vestido que nunca como el referente local de Macri. Con elecciones en mayo próximo en el peronismo Parrilli, cuya hermana Nanci preside el partido, deberá sacar a relucir dotes de equilibrista y ver si puede recomponer la situación interna y medir el margen para el armado con otras fuerzas.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído