PASO: la elección se realiza con normalidad y el 35% del padrón ya emitió su voto

Con más de 33 millones de votantes habilitados, Argentina tiene su primer test electoral. Macri, Alberto Fernández y Lavagna ya pasaron por las urnas. En la provincia, lo hicieron Pechi, Rauque, Calducci, Meza Arroyo y Focarazzo.

Con más de 33 millones de argentinos habilitados para acceder a las urnas, desde las 8 se realizan las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) para definir a los candidatos que competirán en las presidenciales de octubre, a los postulantes a la gobernación en tres distritos y a los legisladores que buscan quedarse con 24 bancas de senadores y 130 de diputados.

Los frentes políticos nacionales no presentan más de un candidato presidencial por coalición, con lo cual no habrá verdaderas internas, pero los resultados serán mirados como una encuesta nacional para las generales. En Neuquén, solo el Movimiento Popular Neuquino tiene dos listas.

Te puede interesar...

En las primeras horas no se registraron inconvenientes, más allá de alguna demora, y ya pasaron por las urnas Mauricio Macri, Alberto Fernández, Miguel Ángel Pichetto y Roberto Lavanga. En Neuquén, lo hicieron Horacio Quiroga, Oscar Parrilli, Darío Martínez, Guillermo Pereyra, Hugo Rauque y Marisa Focarazzo.

Los primeros datos oficial marcan que pasada las 12 ya votó el 36,5% de los argentinos habilitados y hay gran cantidad de personas esperando para hacerlo en todas las escuelas. En Neuquén, el índice de participación es similar con un 37%.

Candidatos

Son 10 los candidatos a presidente, Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto (Juntos por el Cambios), Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner (Frente de Todos), Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey (Consenso Federal), José Luis Espert (Frente Despertar), el dirigente de izquierda Nicolás del Caño (FIT-Unidad), Manuela Castañeira (Nuevo MAS), el ex jefe de la Aduana Juan José Gómez Centurión (NOS), Alejandro Biondini (Frente Patriota), el ex gobernador correntino José Romero Feris (Partido Autonomista Nacional) y Raúl Humberto Albarracín (Movimiento de Acción Vecinal).

En Neuquén seis partidos disputarán este domingo las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en Neuquén, que definirán a los candidatos para los comicios de octubre, donde la provincia renovará tres bancas en el Senado de la Nación y dos en la Cámara de Diputados. Están habilitados para votar 506.992 electores, de los cuales 209.438 corresponden a Neuquén capital.

En esta instancia, solo el Movimiento Popular Neuquino (MPN) va con listas A y B, tanto para senadores como para la de diputados. En la primera categoría, como cabeza de la A, se postulará el actual senador del MPN y titular del gremio petrolero, Guillermo Pereyra, secundado por la ministra de Turismo de la provincia Marisa Focarazzo, quienes competirán contra la B, que lleva como candidatos a Hugo Rauque y Lilian Matzen.

Para diputados se postularán por la A el ex ministro de Salud de la provincia Ricardo Corradi Diez y la intendenta de Piedra del Águila, María Adriana Figueroa, mientras que por la B irán José Escudero y Teresa Dantas.

El resto de los partidos y alianzas políticas presentan una sola lista de candidatos y acompañarán una fórmula presidencial, a diferencia del MPN que irá con boleta corta. Tal es el caso de Juntos por el Cambio, que postulará para la Cámara Alta al intendente de Neuquén, Horacio “Pechi” Quiroga, y a la actual senadora por el MPN, Lucila Crexell.

A su vez, como candidatos a diputados nacionales irán el actual concejal del PRO Francisco Sánchez y Valeria Todero.

El Frente de Todos tendrá al ex funcionario nacional Oscar Parrilli y a Silvia Sapag como candidatos a senadores y al actual legislador nacional, Darío Martínez, junto con Asunción Miras Trabalon, como postulantes a la Cámara de Diputados.

Por su parte, Consenso Federal tiene a Gabriel Tom Romero y Brenda Buchiniz como candidatos a senadores, y a Jesús Escobar y Paula Sánchez como candidatos a diputados

Candidatos de la izquierda

La izquierda lleva dos propuestas.

Por un lado, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), con Norberto Calducci y Lorena Meade como postulantes al Senado, mientras que Raúl Godoy y Laura Eggers buscarán un lugar en la Cámara de Diputados.

Y, por el otro, el Movimiento al Socialismo (MAS) hace lo propio con Ximena Meza y Juan Uribe; y Alcides Christiansen y Daniela Rodríguez.

Voto en papel para todos

Lo que está en juego

La provincia del Neuquén renovará sus tres bancas en la Cámara de Senadores y dos en la de Diputados en los comicios de hoy.

Soporte del sufragio

Los electores se encontrarán con boletas de papel en el cuarto oscuro, a diferencia de los comicios provinciales y municipales que son electrónicos.

LEÉ MÁS

Macri y los K miden sus fuerzas en las PASO

Neuquén define a sus candidatos al Congreso

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído