Delincuentes se metieron en una chacra camino a Rawson y allí carnearon una potranca. Después publicaron la oferta en las redes.
Una familia de Trelew, en la provincia de Chubut, fue víctima de la crueldad de malvivientes que no se detuvieron ante ningún tipo de escrúpulo en su accionar. La víctima fue una potranca a la que descuartizaron y quienes más sufrieron fueron los nietos del propietario del animal, que lo tenían como mascota.
El damnificado por el accionar delictivo fue Elías Salamanca, propietario de una chacra ubicada junto al predio del Trelew Rugby Club, sobre la Ruta Provincial 7, en dirección a Rawson.
Salamanca y su familia viven en el lugar los fines de semana, por lo cual de lunes a viernes la chacra queda mucho menos vigilada.
Aprovechando esta situación, delincuentes entraron al predio y carnearon al animal de un año y medio, dejando parte de sus restos abandonados en el lugar. Poco después, en las redes sociales apareció la oferta de la carne de caballo: querían venderla.
"No se puede seguir viviendo así"
Más allá de la enorme pérdida afectiva para Elías, su familia y, fundamentalmente, sus nietos, el acto dio muestra de un problema que afecta a muchos productores en la región: el aumento de la inseguridad y la impunidad en el ámbito rural.
“Nos viven robando los animales, las herramientas, y nadie hace nada por nosotros”, afirmó Salamanca tras sufrir la matanza de su joven potranca.
“La vecindad viene sufriendo el azote de la delincuencia desde hace años. Pasa la policía un tiempo, se van y los ladrones vuelven”, aseguró.
El chacarero cuestionó especialmente la falta de vigilancia en toda la zona ubicada entre las ciudades de Rawson y Trelew. En ese sentido, expresó que “ya no se puede seguir viviendo de esta manera”, porque “todo lo que uno puede generar con trabajo puede desaparecer en tan solo minutos”.
“¿Quién puede seguir produciendo por estos lados, si esto sigue?”, se preguntó.
El momento del año en el que ocurrió el hecho delictivo no parece ser casual. El productor comentó que la época de otoño es la más elegida por los cuatreros porque los animales están gordos.
En relación con la potranca asesinada y descuartizada, contó que se trataba de un animal que habían criado desde su nacimiento y que era la mascota de sus nietos.
“La crías con esfuerzo para que un día tus nietos puedan andar, y te la matan cruelmente estos malparidos. ¿Qué hay que hacer?”, se lamentó. Además, denunció que la carne del animal posteriormente fue ofrecida en redes sociales.
Pasó en Trelew pero lo investigan en Rawson
Según contó Salamanca, el hecho está lejos de ser el primero que sufre la región. “En 2024 me robaron lechones. A otro chacarero le llevaron corderos. A otro vecino cerca de La Flor Amarilla le desvalijaron de herramientas la chacra. ¿Quién nos protege?”, se quejó.
En lo que respecta a la investigación del ilícito, quedó a cargo de las autoridades de Rawson ya que, si bien la zona, conocida como Las Cinco Esquinas, está más cerca de Trelew que de Rawson, la jurisdicción le corresponde a la Policía de la capital de Chubut y no a la Policía Rural de Trelew.
No obstante, de acuerdo con las primeras hipótesis, se cree que los cuatreros serían de Trelew, y que habrían ingresado en una camioneta al establecimiento en momentos en que no había nadie en el lugar. El valor del animal superaría holgadamente los tres millones de pesos.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario