El clima en Neuquén

icon
21° Temp
60% Hum
La Mañana Santa Cruz

El mensaje del papá de la chica que huyó de Santa Cruz con su padrastro: "No tengas miedo, ya pasó, volvé"

Desde Paraguay dijo que no está enojado y que la recibirá en su casa. La adolescente de 15 años vivía con la madre en Pico Truncado y la buscan hace 114 días.

“No tengas miedo, volvé”. Con ese mensaje claro y contundente, hecho público a través de una entrevista con un diario de Río Gallegos, el padre de Nayelly García espera que su hija de 15 años revea la decisión que tomó hace 114 días, cuando el 23 de octubre huyó con su padrastro de 32 de la casa de su mamá en Santa Cruz, en una decisión aparentemente conjunta.

Desde entonces, la policía de esa provincia investiga el caso y trata de establecer sin demasiado éxito cuáles fueron los pasos que dio la menor junto a Juan Ignacio Esteban Apaza, un comerciante que vendía y reparaba celulares y otros electrónicos en un comercio de Pico Truncado, donde estaba en pareja con Arcenia Servin, la mamá de la adolescente.

Pese al pedido de captura internacional del sujeto -imputado por llevarse a una menor-, el alerta rojo de Interpol y la colaboración de fuerzas de seguridad de países vecinos como Bolivia y Paraguay, hasta el momento la adolescente sigue desaparecida. Tampoco surtió efecto el ofrecimiento de una recompensa de $5 millones a quien diera información cierta.

"Es como si se los hubiera tragado la tierra", sintetizó su madre cuando ya llevaba más de un mes a la espera de noticias que no llegaban.

Ahora el que salió a hablar públicamente es su papá, que vive en Paraguay, donde Nayelly creció al cuidado de su abuela materna hasta que ésta murió y se tuvo que mudar a Santa Cruz, con Arcenia.

Los pocos rastros que se pudieron detectar de la chica y su presunto captor -la justicia lo considera así- hacen que, actualmente, la principal hipótesis ubique a Nayelly en algún lugar de Perú. Pero son sólo especulaciones.

Nayelly García - Padre Efraín García.jpg
Efraín García le hizo un pedido a su hija y le ofreció recibirla en su casa de Paraguay, el país donde Nayelly nació y creció hasta que tuvo que mudarse a vivir con su madre en Santa Cruz. 

Efraín García le hizo un pedido a su hija y le ofreció recibirla en su casa de Paraguay, el país donde Nayelly nació y creció hasta que tuvo que mudarse a vivir con su madre en Santa Cruz.

El último y casi único dato concreto que hay hasta ahora es el hallazgo de la Ford Eco Sport blanca en la que fueron vistos por última vez en Pico Truncado, abandonada cerca de un cruce fronterizo informal de Salta hacia Bolivia. En algún momento se habló que luego podrían haber ido, también, a Paraguay.

El mensaje desde un diario de Santa Cruz

En ese contexto, por primera vez desde que la chica se fue de Santa Cruz, donde vivía desde hacía apenas un año junto a su madre, con quien no tuvo contacto durante la mayor parte de su infancia, Efraín García habló con La Opinión Austral desde Paraguay y le dejó un mensaje a su hija.

“No estoy enojado con ella, la extraño, quiero que vuelva”, dijo el hombre, con la esperanza de que algún modo sus palabras le lleguen a Nayelly y así revea su decisión. “No tengas miedo, volvé con nosotros”, agregó.

Nayelly-Profugo-Recomepnsa.jpg
Juan Apaza tiene pedido de captura internacional luego de haber huido con Nayelly, y se ofreció recomensa a quien aporte información sobre su paradero y el de la menor. 

Juan Apaza tiene pedido de captura internacional luego de haber huido con Nayelly, y se ofreció recomensa a quien aporte información sobre su paradero y el de la menor.

El pedido parece responder al mensaje que la menor les dejó escrito en una nota a él y a su madre el día que habría decidido marcharse: les decía que estaba bien y que no quería que la buscaran. Después, no hubo un solo contacto más.

Según reveló el medio de Santa Cruz, el padre de la chica accedió a hablar del caso luego de haberse contactado con la policía de la provincia para interiorizarse en los detalles de la prolongada búsqueda de su hija. Le transmitieron lo que saben, y también que siguen sin tener indicios claros del paradero.

“No hay datos, no me dijeron nada, no saben nada aún”, resumió Efraín. Ante la escasa información, salió a decir públicamente que está dispuesto a hacerse cargo de Nayelly en cuanto la encuentren. El hombre confirmó que, aunque no tiene plata, la recibirá en su casa.

“A mi hija le digo que no tenga miedo y vuelva con nosotros, que no estoy enojado con ella por lo que hizo y lo que pasó ya está. Ahora hay que seguir adelante porque no queda otra”, dijo en diálogo telefónico desde su país, en el que nació Nayelly.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario