La barcaza a Tierra del Fuego aumentó $4.000 en poco más de 15 días
La devaluación impactó fuerte en el cruce del Estrecho de Magallanes, que tiene tarifa en chilenos. Desde el martes los autos pagan $34.000, un 13,3% más que a mediados de julio.
El servicio de barcazas que conecta Tierra del Fuego con el continente volvió a aumentar este martes 5 de agosto y acumula un alza en torno al 13% respecto a mediados del mes anterior, que impacta tanto a conductores particulares como en los costos del transporte de pasajeros y de cargas que cruza el Estrecho de Magallanes.
A partir de las 8:30 de la mañana de ayer comenzaron a regir los nuevos valores, que en realidad no responden a un aumento tarifario, sino a la devaluación del peso argentino frente al dólar y el chileno, moneda con la que la concesionaria de ese país fija las tarifas del paso.
Del lado argentino esos valores se expresan en la moneda nacional, pero dependen del cambio de cada día. Por eso son aproximados.
Lo cierto es que en el segundo día hábil de esta semana, los automovilistas se encontraron con un aumento del 3,03%, pasando de $33.000 a $34.000, según consignó MInuto Fueguino.
Sin embargo, el incremento es más significativo si se compara con los valores de mediados de julio, cuando la caída del peso respecto al dólar y el chileno empezó a ser más pronunciada. Hasta el sábado 20 de julio, los vehículos pequeños pagaban alrededor de $30.000, cuatro mil menos que ahora.
Las motorhomes y casas rodantes pequeñas registraron entre esa fecha y esta semana una variación de $14.100: pasaron de $79.100 a $93.200. En tanto, las camionetas con tráiler aumentaron de $218.200 a $257.100.
Por último, los camiones y vehículos pesados pasaron de abonar $615.700 a $657.300 por el cruce.
Única opción terrestre para llegar a Tierra del Fuego
Este nuevo esquema de precios afecta de lleno los costos logísticos del transporte terrestre y marítimo que vincula la isla con el resto del país. El cruce representa un paso obligatorio para camiones, colectivos y vehículos particulares que transitan entre Angostura y Bahía Azul.
Aunque día a día la operación del cruce está sujeta a las condiciones climáticas y la autorización de la autoridad marítima local, en los papeles el servicio funciona de lunes a domingo de 8:30 a 23:00, con frecuencias cada hora hasta las 20:30. El último zarpe desde Angostura se realiza a las 22:00, mientras que desde Bahía Azul opera hasta las 23:00.
Costos más altos para el transporte
Los últimos incrementos en pesos se dan en un contexto de presión cambiaria, escalada en los precios del combustible y costos operativos en alza para las empresas de transporte.
Según el índice que publica mensualmente la FADEEAC (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas), durante julio los costos del sector treparon un 4,03%, quebrando la estabilidad relativa que había caracterizado el primer semestre de 2025.
"Esta combinación de factores afecta tanto a los grandes operadores como a las pequeñas y medianas empresas de transporte", advirtieron desde la entidad que agrupa a los empresarios del rubro.
El combustible, los salarios y el costo financiero lideran las subas en un escenario que vuelve a generar tensiones en el sector. Con esta variación de julio, el Índice de Costos del Transporte (ICT) acumula un alza del 18,6% entre enero y julio, y una suba interanual del 32,6%.
El relevamiento, auditado por la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, analiza once componentes clave que inciden directamente sobre la estructura de costos del transporte de cargas a nivel nacional. Los datos muestran que varios rubros comenzaron a recalentar la ecuación económica del sector.
El gasoil volvió a ocupar un lugar central en la dinámica inflacionaria del transporte. En julio registró dos ajustes que derivaron en una suba mensual del 4,51%, acumulando un 8,3% en el bimestre junio-julio.
A la presión del combustible se sumó un nuevo incremento salarial. El rubro Personal-Conducción se ajustó un 4,18%, impactando de manera indirecta en otros ítems como Reparaciones, que trepó un 5,54%, y Gastos Generales, con una suba del 2,52%.
El deterioro estructural de las rutas obliga además a un mantenimiento más frecuente de los vehículos, según indicó el informe de FADEEAC. En esta oportunidad, los peajes no tuvieron variación, rubro que en meses anteriores había sido el que más empujaba los costos del transporte de cargas por ruta.
Te puede interesar...










