Tras las críticas que generó del video que mostraba cómo se llevaban los congelados del lugar de la tragedia, en las últimas horas aparecieron ofertas en las redes. ¿Fue robo?
El despiadado saqueo de la carga de un camión, luego de que el chofer volcó y perdió la vida en un tramo difícil de la ruta 40 en Chubut, suma otra arista que genera indignación: en las últimas horas, según trascendió en medios locales, algunos de los alimentos congelados que llevaba aparecieron en venta en las redes.
Según consignó Diario Jornada, entre las ofertas hay cajones de pollos de 7 unidades a precios que varían entre los 30.000 y 40.000 pesos. En el medio, declaraciones cruzadas desde la policía generan dudas de cómo se produjo el retiro de los alimentos y si, realmente, se trató de un robo.
Con todo, el hecho de que -aparentemente- las personas que se acercaron al lugar para llevarse la mercadería no era gente necesitada, y que ahora algunos estén intentando hacer negocio con la carga, sigue generando fuertes cuestionamientos.
El camión que conducía Alejandro González, de 39 años y de General Roca, en Río Negro, fue prácitcamente vaciado horas después de que el hombre falleciera luego de perder el control del Scania con cámara frigorífica, chocar contra el guardrail de un sector de curvas y contracurvas de la ruta 40, y volcar en un desnivel.
El siniestro ocurrió el martes por la mañana a unos 40 kilómetros de Esquel, cuando el transportista rionegrino perdió la vida en circunstancias que están siendo investigadas. Sin embargo, lo que desató la polémica fue lo que sucedió después.
Según informó la policía local, apenas se retiró el cuerpo sin vida de González, varias personas aprovecharon para llevarse los alimentos que transportaba el camión que había quedado abandonado en el lugar del accidente.
Autos de alta gama y aparente saqueo
El comisario general de la Policía de Chubut, Andrés García, más tarde, lamentó esa situación. "No era gente necesitada", afirmó en diálogo con Radio Chubut, destacando que quienes participaron del saqueo se movilizaban en vehículos de "alta gama".
"Lo más grave es que no respetaron la tragedia del momento. Había una persona fallecida y eso ni les importó", expresó el funcionario policial con evidente indignación.
El jefe policial explicó que el camión no contaba con custodia durante el saqueo porque la empresa transportista había asegurado que se encargaría de la carga, indicando además que los productos estaban cubiertos por un seguro.
Sin embargo, al mismo tiempo el responsable de la regional Esquel de la policía provincial salió a aclarar que una vez que terminaron el trabajo pericial en el lugar de la tragedia y se extrajo el cuerpo del chofer, se liberó el tránsito vehicular, y la mercadería que trasladaba el semiremolque fue entregada a la empresa transportista, que así quedaba a cargo de la decisión de llevarse o no los alimentos.
Para el comisario, el video fue divulgado “de manera muy maliciosa”, negando que se tratara de un saqueo. “Yo interpreto que la empresa (Sur Frigo) dispuso que la gente recoja productos dispersos del lugar, que requerían de la cadena de frío, que se alteró por las varias horas que llevaron las pericias y retiro del cuerpo del joven conductor del camión”, interpretó.
“No se trató de un saqueo, no son correctos los comentarios de que la policía liberó el sitio para que la gente levantara mercadería, dado que ocurrió después de que hiciéramos la tarea y nos retiramos”, agregó.
El video de la discordia en Chubut
Lo cierto es que las imágenes de la gente llevándose la mercadería, con o sin permiso de la empresa, generaron fuertes cuestionamientos luego de que empezaron a viralizarse por las redes.
Las imágenes mostraban a varias personas cargando cajas con alimentos en sus vehículos, mayormente camionetas, sin mostrar ningún respeto por el contexto trágico del accidente.
Juan Carlos Coronado, quien publicó uno de los videos en Facebook, escribió, acaso con irionía, que "los más humildes de la ciudad fueron por mercadería".
Los comentarios en redes sociales reflejaron el malestar generalizado. "¿Y los controles? ¡Si llegas a traer un pedazo de carne, o un piche, o una pata de avestruz, quedas en cana! Si te paran y tienes en tu vehículo parte de la carga de un camión, después de un accidente fatal... ¿No pasa nada?", cuestionó un usuario.
Otra persona expresó su indignación: "Terminó con una desgracia, y se dan el lujo de ir a sacar las cosas. Un poco de respeto, por favor. Una vida de por medio hay. Cada vez peor Esquel."
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario