El clima en Neuquén

icon
31° Temp
19% Hum
La Mañana papa Francisco

Murió el Papa Francisco: el abrazo con un veterano de guerra de Comodoro Rivadavia que vivió un milagro

El ex combatiente de Chubut estuvo en el Vaticano en 2019. En la Guerra de Malvinas se encomendó a la Virgen y salvó su vida increíblemente.

El 30 de octubre de 2019, un abrazo entre dos argentinos en la Ciudad del Vaticano generó una imagen conmovedora para el mundo entero. Este lunes, al conocerse la noticia de la muerte del Papa Francisco, volvió a la memoria aquel encuentro con Jorge Palacios, un ex combatiente de la Guerra de Malvinas, y el abrazo con el veterano de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut, que se había salvado milagrosamente de perecer en el campo de batalla.

Aquel día de octubre, en Roma, 37 años después de haber estado al borde de la muerte en las islas del Atlántico Sur argentino, Palacios logró estar cara a cara con el Papa Francisco en un encuentro del que participaron también otros veteranos de guerra argentinos y británicos.

El Papa y el ex combatiente de Comodoro Rivadavia se miraron a los ojos, y el soldado patagónico le mostró al Pontífice una foto de una procesión de la que había participado, en las Islas Malvinas.

¿Sos vos?”, le preguntó, incrédulo, el Papa. Jorge asintió. Se fundieron en un abrazo en plena Plaza San Pedro, y Jorge, el soldado, le contó a Jorge, el Papa, el día del milagro, en el que se salvó de morir en la guerra.

Historia de un milagro

Nacido en Comodoro Rivadavia el 17 de octubre de 1963 en Comodoro Rivadavia, Jorge Palacios era un pibe común, de barrio, promesa del fútbol local, que usaba la camiseta con el 10 en la espalda, como Diego Maradona, en el club Jorge Newbery.

El telegrama del servicio militar obligatorio le llegó poco antes de la Guerra. En 1981, en el sorteo, si se había ilusionado con la posibilidad de sacar número bajo y salvarse, la suerte no le jugó a favor: le tocó el número 832.

Encuentro de ex combatientes con el Papa Francisco en 2019.jpg
Encuentro de ex combatientes con el Papa Francisco en 2019.

Encuentro de ex combatientes con el Papa Francisco en 2019.

Palacios fue destinado al Regimiento 25 de la localidad de Sarmiento -por entonces llamada Colonia Sarmiento-, en la provincia de Chubut. Tenía 18 años, y en abril de 1982 fue enviado a combatir en la Guerra de Malvinas.

Era el 4 de mayo de 1982 cuando una bomba británica que estalló muy cerca de donde estaba lo sepultó vivo junto a su compañero, Raúl Ortiz.

Jorge contó que le rogó a Dios que no lo dejara morir “despacito”, y que, mientras estaba cubierto por la turba malvinense, sintió “una paz inexplicable”.

Después pudo contar su convicción de que la manta que lo protegió de morir fue “el manto de la Virgen María”. Soldados argentinos excavaron con sus manos en busca de los cuerpos de sus compañeros, a quienes ya daban por muertos.

Pero no fue así; cuando Jorge apareció en medio de la tierra que lo cubría, estaba vivo y sin un rasguño.

Cómo llegó hasta el Papa Francisco

Palacios siempre había sido alguien cercano a la fe católica y así siguió a partir de entonces. Vive en el barrio Isidro Quiroga, de Comodoro Rivadavia, donde trabajó como inspector de Tránsito.

La historia de lo que le había ocurrido en las Islas comenzó a resonar más allá de Chubut y, en 2018, fue convocado por la organización "La Fe del Centurión", que preparaba un encuentro entre veteranos de guerra argentinos e ingleses en el Vaticano, organizado para la devolución de una imagen de la Virgen que tropas británicas habían hallado durante el combate.

Allí, el comodorense consiguió algo más que reencontrarse con la Virgen. También se abrazó con el Papa argentino. Y pudo contarle su historia.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas