Equipos de la Dirección Nacional de Vialidad trabajan entre Facundo y Los Tamariscos, en Chubut. Por ahora continúan los 43 kilómetros de desvío por ripio.
La Dirección Nacional de Vialidad (DNV) trabaja con maquinaria pesada y una fuerte dotación de personal en la reparación de calzada y banquinas de un tramo históricamente destruido de la Ruta Nacional 40 en la provincia de Chubut.
Se trata de los 43 kilómetros que van entre el acceso a la localidad de Facundo y el paraje Los Tamariscos, en el sudoeste de la provincia, donde, debido al desastroso estado de la calzada, los automovilistas que circulan por el lugar se ven obligados desde hace tiempo a tomar un desvío de ripio que dispuso la propia DNV.
La reparación de baches y deformaciones se está llevando adelante entre el kilómetro 1.432 y el 1.475 de la ruta más larga de la Argentina.
El trabajo de las cuadrillas abarca tareas de bacheo con material de fresado asfáltico sobre los sectores más afectados de la ruta.
La obra y los desvíos en la Ruta 40
Según informaron autoridades de Vialidad Nacional, hasta el momento se llevan aplicadas 580 toneladas de asfalto en caliente para mejorar el pavimento.
Desde la DNV detallaron que se trabaja con una máquina retroexcavadora, dos rodillos compactadores, una motoniveladora, una fresadora, un camión regador de agua, una mini-cargadora y dos camiones que se destinan al traslado del material asfáltico que se produce en la planta de la DNV ubicada en el campamento vial de Tecka, a más de 200 kilómetros de distancia del tramo en obra.
Mientras continúe la obra, se indicó que los conductores deben continuar utilizando los desvíos habilitados para circular, respetando la velocidad máxima de 40 kilómetros por hora señalizada en los carteles, ya que se trata de desvíos de ripio.
Asimismo, informaron que antes de iniciar un viaje se puede verificar el estado de situación en la web oficial de la Dirección Nacional de Vialidad o bien por vía telefónica, llamando al Centro de Atención al Usuario (0800-222-6272 / 0800-333-0073, de lunes a viernes, de 9 a 17) o vía correo electrónico escribiendo a [email protected].
Un reclamo histórico y cambio de planes
La reparación del tramo Facundo-Los Tamariscos por parte de la DNV implicó un cambio de rumbo del ente oficial dependiente del Gobierno Nacional, ya que no había sido prevista en el Presupuesto 2025 que finalmente ni siquiera llegó a tratarse en el Congreso de la Nación.
El listado de obras dispuesto por el Gobierno nacional para 2025, que fue incluido en el fallido proyecto de Presupuesto, considera algunos tramos de la Ruta 40 pero no este.
En 2023 se habían dos licitaciones para arreglarlo pero el proyecto fue cancelado tras el cambio de autoridades nacionales en diciembre de ese año.
El sector, en pésimo estado desde hace larguísimos años, siempre fue objeto de múltiples reclamos de automovilistas. La última licitación de obras para repararlo se produjo el 13 de noviembre de 2023.
En los días finales de marzo último, sin embargo, se iniciaron los trabajos en este sector de la Ruta 40, obras de refacción que por no ser de gran envergadura pueden ejecutarse con presupuesto propio del distrito provincial Chubut de la Dirección Nacional de Vialidad.
Te puede interesar...
Dejá tu comentario