El clima en Neuquén

icon
31° Temp
19% Hum
La Mañana Trelew

Trelew: el Correo Argentino apeló a la Corte para rechazar la reincorporación de una empleada

La habían repuesto en la sede de Chubut luego de 10 meses. Una multa millonaria, parte del conflicto.

La batalla de Olga Norambuena, una trabajadora de la sucursal de Trelew del Correo Argentino, por conservar el empleo que tiene desde hace 18 años en esa sede de la provincia de Chubut, sumó un nuevo capítulo.

Después de diez meses de pelea en la Justicia para que la reincorporaran al puesto del que la habían despedido, Norambuena -la única mujer que trabaja en el Correo Argentino de Trelew-, logró ese cometido el 17 de marzo pasado a través de un fallo que las autoridades del Correo cumplieron tras haberse negado durante varios meses a hacerlo.

Sin embargo, las cosas no fueron fáciles desde entonces. A Olga le permitieron ingresar a su lugar de trabajo, pero no le asignan tareas y le mantienen bloqueadas las claves de acceso a sistemas internos, al correo electrónico y hasta al teléfono.

Ahora, además, el Correo Argentino elevó un pedido de medida cautelar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para poder despedirla nuevamente.

Trelew: lo que vino después del despido

Norambuena pelea por el puesto de trabajo del que fue despedida sin causa, por su fuente de ingresos y por garantizar la obra social para su hija de 11 años, diagnosticada con síndrome de Down.

A partir de su despido que tuvo lugar en mayo 2024, tuvo que enfrentar obstáculos administrativos, dilaciones judiciales y lo que define como una “montaña rusa emocional”.

Empleada Correo Trelew Chubut OK.jpg
Olga Norambuena llegando a la oficina del Correo Argentino en Trelew junto a sus abogados, el día de su reincorporación.

Olga Norambuena llegando a la oficina del Correo Argentino en Trelew junto a sus abogados, el día de su reincorporación.

"Peleo por mi hija y nada más que por ella", aseguró la trabajadora. Y confirmó que la decisión del Correo Argentino de recurrir a la Corte Suprema sorprendió incluso a sus abogados. Aunque sabían que esta posibilidad existía, confiaban en que la empresa desistiría tras su reincorporación.

Sin embargo, la compañía estatal decidió seguir batallando y hay un aspecto económico relacionado con la situación. Es que el juez, además de ordenar la reincorporación de Olga, le impuso al Correo Argentino una multa de 500 mil pesos por cada día de demora en acatar el fallo, y luego, ante la dilación que se extendía, aumentó la multa a la suma de 800 mil pesos por día.

Los meses en los que el Correo desoyó la decisión judicial, entonces, llevaron la sanción a una cifra multimillonaria que aún no fue liquidada por las autoridades estatales.

“Hoy estuve dando de alta en la obra social tanto a mí como a mi hija. Terminamos la jornada felices, nos habían confirmado que pronto tendríamos cobertura”, contaba Olga este sábado.

“Pero a última hora, mis abogados me informaron que el Correo apelaría a la Corte", agregó. "Mi intención es trabajar y eso es lo que intento demostrar día a día", insistió la mujer.

A merced de lo que decida la Corte Suprema

Ahora, su situación depende de los tiempos de una Corte Suprema que siempre son inciertos y ahora suman la complicación derivada del rechazo que votó el Senado de la Nación del pliego del juez Manuel García Mansilla, quien había sido nombrado en comisión y por decreto por Javier Milei.

“Siempre fui muy positiva y con la esperanza puesta en que esto marque un precedente. Que la Corte falle a nuestro favor sería un mensaje para todas las madres que luchan por sus hijos”, opinó la trabajadora trelewense.

“Es un pasito más que hay que dar -agregó-. Podría marcar un antecedente para otros”.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas