Pechi aseguró que bajar la tarifa de CALF es inviable

Dijo que el proyecto del MPN de la quita de tasas es "imposible de aplicar".

POR ANA LAURA CALDUCCI / calduccia@lmneuquen.com.ar

El intendente Horacio Quiroga afirmó ayer que la quita de tasas municipales para bajar la tarifa de CALF es “imposible de aplicar”, porque esos fondos se usan para prestar servicios y financiar obras. También les recomendó a los concejales que revisen su postura antes de votar esta propuesta, que se tratará en sesión el 7 de junio.

La quita de las tasas es un proyecto del concejal Alejandro Nicola (MPN), que logró despacho por minoría y se debe votar dentro de dos semanas, aunque aún no tiene la mayoría asegurada para convertirse en ordenanza. La propuesta es suspender transitoriamente el cobro de los ítems “uso del espacio público”, “alumbrado público” y “aporte de capitalización”, que representan un 27,5 por ciento de la tarifa de luz que pagan los vecinos.

Te puede interesar...

Ayer, durante el acto por el 25 de Mayo, Quiroga dijo que espera que los concejales “lean” el proyecto antes de votar, porque se trata “de tasas y no de impuestos”, de modo que se dejaría sin financiamiento la prestación de varios servicios.

Dijo que, en caso de que la propuesta se apruebe tal como está planteada, va “a verla”. “Me hacen ordenanzas imposibles de aplicar, sobre todo cuando tienen conceptos o errores en esencia”, cuestonó.

A su vez, indicó que este tipo de iniciativas responden a “actos de voluntarismo” que no resultan viables. “Muchas veces la voluntad de muchos de los concejales no es conducente”, agregó.

Horacio "Pechi" Quiroga

Advirtió también que el aporte de capitalización que se pretende quitar se destina a obras de infraestructura a largo plazo “y es lo mismo que hacen el EPAS y el EPEN”, dos organismos del gobierno provincial donde nadie plantea dejar de cobrar ese ítem.

Aclaró que ese concepto se aplica en función del consumo de cada usuario porque tuvieron que “buscarle la vuelta para que no esté incluido en la factura como importe, sino además se tendría que pagar 21 por ciento de IVA”, de modo que cualquier cambio en el mecanismo derivaría en una tarifa más cara.

El intendente dijo que acuerda con la eliminación de impuestos en las facturas de los servicios públicos, tal como solicitó el presidente Mauricio Macri, pero señaló: “Nosotros no cobramos ninguno, sino con mucho gusto lo haría”.

También retrucó y le aconsejó al gobernador Omar Gutiérrez que, así como se comprometió a dejar de gravar las facturas de gas con Ingresos Brutos, “que elimine el impuesto a los sellos, que es medieval y le cobra el 1,4 por ciento a todos los contratos, aún los de una familia humilde que va a alquilar un departamento”.

CONCEJO DELIBERANTE.

--> Pidió menos “populismo” con la reforma jubilatoria

Para el intendente Horacio Quiroga, el tema de las modificaciones al régimen de jubilación municipal se está tratando con “una visión populista y demagógica” que terminará perjudicando el bolsillo de todos los vecinos.

Dijo que espera un respaldo mayoritario a su proyecto para subir la edad de jubilación de los municipales “porque estamos tratando de prever un problema en el futuro”. Criticó a los concejales “que creen que no hay que modificar nada y que un municipal se jubile a los 48 años, cuando cualquier hijo de vecino tiene que esperar a los 65”.

“Lo que pretenden, desde una visión populista y demagógica, es que los vecinos paguen la diferencia de una persona que se jubila a los 48 años, y que eso lo banquen los vecinos es un despropósito”, remarcó.

Defendió la contratación de monotributistas en el Municipio, una modalidad que se criticó desde la oposición y afirmó que en su gestión seguirá habiendo monotributistas. “No amerita en muchos casos la designación, son por espacios temporales para afectaciones específicas, y no quiero convertirme en la industria del empleo público, que es la única que ha prosperado para el gobierno populista del MPN”, afirmó.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído