Pechi autorizó el aumento del servicio de la luz: desde agosto será un 38% más cara

El intendente capitalino firmó el decreto que fue publicado este jueves en el Boletín Oficial.

Por Francisco Carnese - carnesef@lmneuquen.com.ar

Después de varias idas y vueltas sobre el tema, finalmente el intendente Horacio “Pechi” Quiroga autorizó mediante un decreto el aumento de un 39 por ciento promedio en el servicio eléctrico que presta la cooperativa CALF. El fuerte impacto sobre el bolsillo de los usuarios de Neuquén capital se verá reflejado en las boletas a partir del 1º de agosto (con los consumos de julio) y corresponde a dos tramos referidos a distintos componentes de la factura: el trimestre mayo-junio-julio, con un incremento del 38,27%, que se relaciona con el costo de la energía y salarios, y otro para agosto-septiembre-octubre, cuando se aplicará sobre el total de la tarifa otra suba del 2,73%, que tiene que ver con el último ajuste en los sueldos acordado con el sindicato de Luz y Fuerza.

Te puede interesar...

El decreto que oficializó el aumento de la luz lleva el número 524, tiene fecha del 28 de junio y fue dado a conocer ayer.

En los considerandos se justifica la medida por “la suma de los aumentos relacionados con el costo laboral y el de abastecimiento”, es decir, los mencionados acuerdos salariales (en menor medida) y lo que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa) cobra por el precio de la energía, un ítem que la cooperativa debe trasladar a las boletas y que lleva acumulado desde 2016 a la fecha un aumento de alrededor del 2500 por ciento.

La resolución del intendente llegó casi en el mismo momento en que desde CALF se había difundido una carta documento que reclamaba el aumento de las tarifas, bajo el argumento de que, de lo contrario, se originaría “una clara situación de desequilibrio económico-financiero insostenible de mantener en el corto plazo”.

Embed

Deuda

Lo que resta definir para CALF es de qué manera saldará la deuda que mantiene con Camessa por la compra de energía. Ese saldo se acumuló porque, según se explicó en su momento desde la cooperativa, no se quiso trasladar a las facturas el incremento en 50 millones de pesos que la distribuidora aplicó a principios de este año. El argumento de CALF es que una nueva suba haría colapsar el sistema, teniendo en cuenta que en la actualidad alrededor de un tercio de los usuarios de Neuquén no puede pagar la luz (ver aparte).

El aumento hacia adelante ya es un hecho, con lo cual habrá que ver el impacto que esto tiene, pero lo que aún no se definió es cómo se va a afrontar la deuda, calculada por Cammesa en alrededor de 500 millones de pesos.

CALF lo que pretende es un préstamo del Ministerio del Interior de la Nación en 48 cuotas, y fue el intendente Quiroga el que dio a conocer gestiones respecto de este crédito, donde la provincia de Neuquén actuaría como garante, asumiendo la toma del crédito y descontándoselo después a CALF de las facturas mensuales de electricidad.

Sin embargo, el propio gobernador Omar Gutiérrez se desligó del tema, haciendo foco en el anuncio de Quiroga. Dijo que hay que respetar “las autonomías políticas, institucionales, municipales, provinciales y nacionales” y que la electricidad en la ciudad forma parte de un servicio público concesionado. “A CALF se le vende energía eléctrica en el sistema integrado nacional como mayorista, como se le vende al EPEN. CALF no le compra al EPEN. Por lo cual el gobierno de la provincia en este tema no tiene nada que ver”, advirtió al ser consultado días atrás.

Recuadro-aumento-tarifa-de-luz-página-3.jpg

LEÉ MÁS

Calf intimó a la Muni a que apruebe el aumento de tarifas

Calf detalló las condiciones del préstamo para pagar a Cammesa

Pechi consiguió fondos para que Calf pague la deuda y autorizó un aumento de tarifa

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído