Pechi pone energía al transporte con coles eléctricos

Quiroga anunció que Nación eligió Neuquén para la experiencia piloto a favor del medioambiente.

Neuquén.- El intendente Horacio Quiroga se trajo buenas noticias del encuentro que reunió a más de mil intendentes de todo el país con el presidente Mauricio Macri. En esa reunión, al jefe comunal le confirmaron que Neuquén recibirá un grupo de colectivos eléctricos que llegarán a fin de año para aplicar un plan experimental en la ciudad.

Según se informó, la licitación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación incluye 50 unidades de transporte público que funcionarán, a modo experimental, en la ciudad de Buenos Aires y en Neuquén, ya que ambos centros urbanos cuentan con un metrobús en funcionamiento o próximo a instalarse. Aún se desconoce cuántos de ellos llegarán a la ciudad.

“Esta es una muy buena noticia para el sistema de transporte público que mejorará mucho cuando implementemos el Metrobús”, publicó Quiroga en las redes sociales al recibir la noticia de Sergio Bergman, el titular de la cartera nacional. Desde el Municipio aclararon que la apertura de los sobres de la licitación se hará a mediados de este mes y que su arribo a la ciudad será independiente del Metrobús. Es decir, los colectivos llegarán primero a hacer recorridos tradicionales y luego, cuando se inaugure la obra, se evaluará si circularán por el nuevo carril exclusivo o si continuarán su trayecto normal.

“Es un orgullo que Neuquén haya sido elegida para implementar esta prueba piloto. Es importante sobre todo desde el punto de vista del cuidado del medioambiente”. Horacio “Pechi” Quiroga. Estuvo en el encuentro nacional de intendentes en Tecnópolis.

En comodato

El pliego de la licitación establece que los micros, financiados con fondos nacionales, se otorguen en concepto de comodato a las empresas que explotan las líneas en ambas ciudades. En Neuquén, el área de Transporte evaluará qué línea es más adecuada para utilizar estos coches y decidirá si se los entrega a Pehuenche o Autobuses Santa Fe.

Además, el pliego fija la prioridad en la compra de colectivos que cuenten con baterías de recarga rápida y que tengan una garantía de ocho años o un millón de kilómetros. Se apunta a buses que puedan circular 20 horas corridas que incluyan tres recargas rápidas por día y que puedan transportar 50 pasajeros con el aire acondicionado encendido.

El pliego de licitación indica que los vehículos deberán atender las demandas de transporte público urbano de piso bajo o de acceso bajo, ser 100 por ciento eléctricos y tener 12 metros de largo con tres puertas laterales de acceso.

Desde el Municipio destacaron que contar con estos vehículos en un futuro implicará una serie de ventajas para la prestación del servicio y el medioambiente, ya que generan menos contaminación y, al no usar combustibles fósiles, tienen más tiempo de vida útil.

Aunque aún no hay mayores detalles de cómo se implementará, se confirmó que serán las empresas de transporte las encargadas de garantizar la recarga de las baterías, para lo que posiblemente tengan que instalar nueva infraestructura.

La obra del Metrobús modificará el sistema urbano

La incorporación de los colectivos eléctricos es la segunda novedad que suma la región en materia de transporte urbano, ya que este año el intendente Horacio Quiroga también anunció la construcción del Metrobús, un ambicioso proyecto que busca agilizar el servicio del transporte urbano de pasajeros en la ciudad.

La obra, que implicará una inversión de 125 millones de pesos aportados por el gobierno nacional, implicará un carril exclusivo que circulará en gran parte por Avenida del Trabajador. Con este proyecto, se busca reducir el tiempo de viaje para los vecinos que usan el colectivo para llegar de distintos puntos del oeste hacia el centro de la ciudad.

Si bien para este año sólo está pautada una cuota de 5 millones de pesos para iniciar los trabajos, el Municipio ya dio muestras de avances en el proyecto al iniciar el centro de transferencia que se ubicará sobre calle Sarmiento entre Avenida Olascoaga y San Luis.

Según publicó LM Neuquén, el centro de 32 metros de largo contará no sólo con las paradas de las líneas sino con información de los recorridos, pantallas que indicarán el arribo de las unidades y un punto de recarga de la tarjeta SUBE.

Como éste, la Municipalidad prevé construir otros centros de transferencia: uno sobre calle Mitre y otro en el inicio del recorrido del Metrobús, en Novella y Necochea.

Un período de evaluación

El plan experimental de colectivos eléctricos tiene en cuenta también un período de evaluación, que incluye seis meses de análisis del buen funcionamiento de las unidades, que podrán ser devueltas a las compañías que las producen en caso de que se generen daños o un mal desempeño del transporte por el uso de los nuevos coches.

También, desde el área de Transporte, se evaluará qué línea es la más adecuada para usar estos coches y si la recarga de la batería resiente la periodicidad del servicio.

Sin embargo, desde el Municipio aclararon que, como se trata de colectivos de recarga rápida, los horarios no deberían modificarse.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído