Pechi quiere abrir la calle Lanín durante el verano

Avanzan las gestiones para tirar abajo el alambrado del Ejército.

NEUQUÉN
En cuestión de semanas, antes de terminar el verano, los vecinos de Valentina Sur y La Sirena podrán cruzar de un barrio a otro por la calle Lanín, sin tener que desviarse hasta la Ruta 22. El Municipio tirará abajo los alambrados que impiden el paso en el tramo que atraviesa las tierras del Ejército. Está cercado desde que la ciudad existe, lo que deja al suroeste neuquino sin comunicación directa con el centro.

El intendente Horacio Quiroga anunció ayer que la apertura de la calle Lanín, un proyecto que lleva años durmiendo en un papel, podrá concretarse pronto gracias al cambio de gobierno en el país.

Indicó que las gestiones con Nación "avanzan rápidamente" y confió que la obra empezará "antes de que termine el verano, porque operativamente no es muy complicado ejecutarla".

Cuando uno ve que un tema tan importante se puede destrabar rápidamente, más bronca da la frustración de estos últimos ocho años".

Informó que, en los últimos días del año, sus funcionarios están trabajando junto con técnicos del Ministerio de Defensa nacional, a cargo de Julio Martínez, para precisar los detalles de la herramienta legal que permitirá la cesión de una franja de tierra al Municipio. Podría ser un decreto o una ley, según anticipó.

El tramo que ganará la ciudad va en sentido este-oeste. Comienza en Saavedra, justo en el ingreso a la nueva Jefatura de Policía, donde hay un santuario del Gauchito Gil, y desemboca en Bejarano, en una zona de chacras que se fue llenando de loteos en los últimos años.

"Una vez que quiten los alambres, rápidamente tenemos que trabajar en lo que será la pavimentación de la calle", comentó Quiroga. Anticipó que planean asfaltar los 800 metros que hoy están dentro del predio militar y seguir luego hacia el oeste. La tarea será sencilla, gracias a que hay un camino interno del Ejército que marca la continuidad de Lanín en gran parte del nuevo trayecto.

Para los que viven en Valentina Sur, la apertura de esta calle será un cambio radical en su conexión con el resto de la ciudad. Hoy, si quieren ir a los barrios que están hacia el río, no les queda otra que subir por Catan Lil o Bejarano hasta la multitrocha y volver a bajar del otro lado del cerco. Para hacer compras y trámites en la zona céntrica, también están obligados a subir a la ruta.

Quiroga tenía la idea de abrir la calle desde hace años, pero fue en 2012, cuando comenzó su tercer mandato, que decidió ir a fondo. El año pasado sufrió varios traspiés por la indiferencia del gobierno nacional y el proyecto volvió al cajón hasta que días atrás, con el recambio presidencial, el intendente volvió a la carga.

Contó que, por las negociaciones en marcha, la apertura de Lanín sería "uno de los primeros proyectos postergados de la ciudad que se hará realidad bajo la presidencia de Mauricio Macri".

Remarcó que el gran obstáculo es el visto bueno de Nación, porque el proyecto no tiene complicaciones técnicas. "Es una obra sencilla, pero tiene una importancia fundamental para la conectividad de la ciudad", recalcó.

Si las expectativas se cumplen y marzo termina con la calle libre, Quiroga irá por más. Con el mapa en la mano, ya proyecta cómo se verá la ciudad después del traslado de la Unidad 9 y el Metrobús circulando sobre la multitrocha.

CRONOLOGÍA
¿La tercera será la vencida?

03/14
Reclamo a Nación
Tras haber anunciado el proyecto de abrir la calle Lanín y hacer varias gestiones, Quiroga elevó un pedido formal al gobierno nacional y a las autoridades militares.

19/06/14
Rechazo al pedido
El Ejército, a través de una nota del general de Brigada Ricardo Filippi, desestimó el pedido del Municipio por considerar que afectaba la seguridad del predio.

27/06/14
Amplio respaldo local
Quiroga insistió en un pedido de audiencia al ministro nacional de Defensa, Agustín Rossi. Los vecinos de Valentina Sur iniciaron una campaña para juntar firmas.

17/12/15
Vientos de cambio
Tras una reunión con el nuevo ministro de Defensa, Julio Martínez, Pechi confirmó que la obra se haría "en el corto plazo, vía decreto presidencial o vía ley del Congreso".

Una obra importante que se encontró con reparos

NEUQUÉN
El año pasado, cuando el intendente Horacio Quiroga le reclamó formalmente al Ejército la apertura de la calle Lanín, la respuesta no fue muy alentadora.

En junio, a través de una nota firmada por el general de Brigada Ricardo Filippi, le contestaron que el proyecto atentaba contra la seguridad del predio y complicaba las tareas de instrucción.

Filippi planteó además que no podía acceder al pedido porque la nueva traza pasaba muy cerca del lugar donde funcionó el centro clandestino de detención La Escuelita.

En rigor, el sitio marcado por las víctimas del terrorismo de Estado está más próximo a la esquina de Beltrán y Chaco, donde hoy se puede pasar en auto, que al camino que el Municipio quiere liberar.

Otro de los argumentos del general fue que dividir el terreno del Ejército en dos fracciones "exigiría un incremento de personal y medios", porque había que custodiar un perímetro mayor.

También afirmó que, como deberían cruzar de un lado a otro para hacer las maniobras, quedaban obligados "a realizar continuos cortes de la calle proyectada".

Ahora, el nuevo ministro de Defensa, Julio Martínez, hizo una lectura diferente sobre los riesgos y beneficios, que lo llevó considerar que abrir la calle no colisiona con los intereses del Ejército, según comentó el intendente Quiroga.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído