Pechi quiere firmar nuevo contrato para la ETON

Busca aprobar urgente otra concesión hasta el año 2050.

Ana Laura Calducci - calduccia@lmneuquen.com.ar

Te puede interesar...

Antes de irse, el intendente Horacio Quiroga quiere firmar una nueva concesión por 30 años para la ETON. La iniciativa desconcertó a los concejales porque el contrato con Parada Liniers expira recién en agosto de 2020 y no está claro el motivo de tanta urgencia. Tras un primer análisis, la oposición pateó el tema para octubre, después de las elecciones municipales del domingo que viene.

Quiroga le pidió al Concejo Deliberante que apruebe cuanto antes un nuevo llamado a licitación para el manejo de la terminal de ómnibus, con la idea de dejar todo listo antes de que asuma el próximo intendente.

Propuso que el nuevo acuerdo tenga un plazo de 30 años, hasta 2050, y se amplíen los negocios accesorios al manejo de la ETON. Además, quiere reducir de manera gradual el subsidio millonario que recibe la concesionaria.

El argumento de Pechi para tanto apuro es que el contrato con Parada Liniers se firmó en febrero de 2015 con cinco años de vigencia y termina el año que viene, justo después del receso de verano del Concejo.

Sin embargo, el pliego prevé 180 días de margen después del vencimiento para definir la siguiente licitación, o sea, hasta agosto de 2020. Además, establece la posibilidad de prórroga por un máximo de 30 años, de ser necesario.

P3.jpg

Postergación

El proyecto se empezó a discutir el miércoles en la comisión de Servicios Públicos del Deliberante, que preside el emepenista Alejandro Nicola. Entre los pocos concejales que asistieron a la reunión había más dudas que certezas. Por eso, acordaron patear el tema para después de las elecciones, cuando los ediles que están de licencia vuelvan a sus bancas.

Recién empezarán a tratar el proyecto el 2 de octubre. Ese día, invitarán a funcionarios de Hacienda y a Mauro Espinosa, el responsable de la ETON por el Municipio, para que expliquen por qué tienen tanta urgencia en firmar una nueva concesión.

“Este proyecto generó dudas entre los concejales, así que vamos a escuchar al Ejecutivo primero antes de decidir y que nos expliquen el plazo de 30 años”, comentó Nicola.

Luis Durán, del FPN, fue más categórico. Afirmó que “hay varias cosas que no cierran” y cuestionó “que hagan esto cuando ya termina la gestión, en medio de un proceso eleccionario y a las apuradas, con una concesión por 30 años que compromete a los próximos siete intendentes”.

Negocios

Observó además que “no está clara la contraprestación por los locales que ocupa el Municipio en la terminal y tampoco cuando habla de permitir otras actividades en los espacios libres, como lo que se dijo de abrir un centro de verificación vehicular”.

Laura Plaza, de Cambiemos, explicó que el objetivo de Quiroga es “dejar esto definido con esta composición del cuerpo”, antes del recambio de diciembre.

Reconoció sin embargo que no hay inconvenientes legales con hacer la licitación después de febrero. “El contrato actual prevé más tiempo, porque tiene un plazo mínimo de cinco años y un máximo de 30, pero hay algunos puntos que se quieren revisar y proponer y por eso se presenta el proyecto ahora”, argumentó.

Aunque hay apuro, el oficialismo capitalino accedió a esperar a octubre para iniciar la discusión.

El mes que viene, cuando terminen las licencias electorales, se abrirá el debate con todos los concejales del cuerpo deliberativo. Si la oposición accede a la propuesta, Pechi dejará sellado el futuro de la Estación Terminal de Ómnibus de Neuquén para las próximas tres décadas.

p03-f02-nqn(SCE_ID=357014).jpg

Un tercio del Concejo está de campaña

La discusión sobre el contrato de la ETON no pudo caer en peor momento. Por estos días, el Concejo Deliberante funciona a media máquina, con cuatro concejales de campaña electoral y otros dos que se tomarán licencia la semana que viene. Recién a fines de octubre volverán todos a sus bancas.

Hace un mes se tomaron licencia cuatro concejales que van como candidatos en las elecciones municipales del próximo domingo. Es el caso de Marcelo Zúñiga, del Frente de Todos, que se postula para la intendencia, y de tres ediles que apuestan a renovar sus bancas por un segundo mandato: Francisco Baggio (UNE), Cecilia Maletti (Libres del Sur) y Manuel Sánchez (FIT).

Además, en unos días más, entran en licencia otros dos concejales. El actual presidente del cuerpo, Guillermo Monzani, dejará su banca para sustituir en la intendencia a Horacio Quiroga, que se postula para senador nacional por Juntos por el Cambio en los comicios del 27 de octubre. Francisco Sánchez, del mismo partido, se ausentará del Deliberante porque es candidato a diputado nacional en la misma elección.

Como en el Concejo hay 18 ediles, los que se van de campaña representan un tercio del total. Entre los 12 que quedan, deberán ingeniárselas para lograr el quórum mínimo en las comisiones y las dos sesiones previstas para este mes. Quedarán rengos hasta el lunes 23 de septiembre, cuando los cuatro candidatos para los comicios municipales se reintegren a sus funciones.

LEÉ MÁS

Mariano Gaido prometió una ciudad integrada

Un policía a bordo de su moto murió tras ser embestido por una camioneta

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído