Pechi tendrá más aire para negociar en el Concejo

En la cuarta gestión de Quiroga habrá una mayor concentración de fuerzas.

Andrea de Pascalis
depascalisa@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- Después de tres gestiones de convivir con un Concejo Deliberante donde el oficialismo fue minoría, en su cuarto mandato el intendente Horacio "Pechi" Quiroga se encontrará con un nuevo escenario, y si bien el bloque con más cantidad de concejales seguirá siendo del MPN, la oposición dispersa en otras fuerzas se redujo al mínimo.

La nueva composición tendrá dos grandes bloques que entre ambos sumarán 12 concejales, una mayoría suficiente como para lograr el visto bueno en el recinto si las dos fuerzas se ponen de acuerdo. Los otros seis tampoco se pararán de la vereda de enfrente, y algunos ya plantearon acercamientos hacia el oficialismo.

"El MPN y Nuevo Compromiso vamos a conformar los dos tercios, con lo cual los discursos van a prevalecer sobre el resto. Los acuerdos van a pasar mucho por este lado, aunque el otro tercio que conforman las fuerzas políticas va a tener sus posiciones y sus planteos", dijo el presidente del cuerpo, David Schlereth, quien vislumbró un año de búsquedas de consenso y de mucho diálogo.
El MPN fue claro y adelantó que será una "oposición constructiva" y no "destructiva". "Vamos a trabajar en el diálogo aportando un trabajo en equipo. Nuestros planteos, cuando no estemos de acuerdo, serán con argumentos", comentó Andrea Ferracioli, presidenta del bloque del MPN, quien, como el resto de sus pares, privilegió el consenso en la construcción de propuestas.
Suman al oficialismo

La incógnita se centra en torno a los nuevos concejales que juraron el jueves y sus posicionamientos dentro del juego político y las negociaciones que habrá en 2016 en el Deliberante. Desde el bloque UNE-Neuquén Puede, Francisco Baggio adelantó que funcionarán como un interbloque que trabajará en conjunto con el oficialismo.

"Si bien en un principio se habían planteado diferencias con Fernando Schpoliansky, que reemplazó a Mariano Mansilla, finalmente pudimos dialogar, encontrar acuerdos y conformamos un solo bloque", resumió Baggio.

El arribo de Santiago Montorfano en reemplazo de Leandro López también dará fuerzas al oficialismo y es el que sumó el quinto concejal a NCN-PRO. "Nuestra posición será pro-positiva con opinión propia e independencia del Poder Ejecutivo. Si esto se acepta seguiremos con el oficialismo; si no se acepta, conformaremos un bloque unipersonal", adelantó el edil que estaba vinculado al bloque Confluencia por Neuquén y que el jueves dejó el Concejo.

Tránsito y transporte serán los temas clave

No sólo los posicionamientos políticos parecen tener más coincidencias, sino que los temas que preocupan y se consideran importantes para discutir el año que viene se repiten en los discursos de cada uno de los concejales: el tránsito, el transporte y la reforma de la Carta Orgánica están en la agenda para 2016.

La Secretaría de Movilidad Urbana de Horacio "Pechi" Quiroga pegó fuerte en los concejales, quienes consideraron que es fundamental para el desarrollo pensar en una ciudad planificada y ordenada.
"Neuquén crece a pasos agigantados y este crecimiento hay que acompañarlo en desarrollo de infraestructura", dijo Sebastián Gamarra, de Propuesta Ciudadana. En coincidencia opinó el MPN. "Vamos a trabajar mucho en transporte público, medioambiente y obras públicas", dijo Andrea Ferracioli.

La reforma de la Carta Orgánica es otro de los asuntos que se vislumbra como tema a debatir si es que el intendente propone su reforma. Muchos de los legisladores coincidieron en la necesidad de modernizarla.

Les cae bien el cambio

La política nacional también impactará en el Concejo Deliberante. Así como Horacio Quiroga planteó que su gobierno tendrá una buena relación con el presidente, Mauricio Macri, los concejales consideraron que habrá más consenso en el legislativo municipal porque la mayoría de los concejales se encuentra más identificada con Cambiemos que con el gobierno saliente.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído