Pechi vetó las ordenanzas que bajaban la tarifa de luz

Anuló las normas que eliminaban tasas y cargos de la facturación.

Ana Laura Calducci

calduccia@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- Tal como había anunciado, el intendente Horacio Quiroga vetó ayer las dos ordenanzas que eliminaban tasas y cargos adicionales en la facturación de CALF. De este modo, la tarifa de luz se mantiene como está hoy, sin rebajas.

El decreto, que se publicará en el próximo Boletín, anula las ordenanzas 13808 y 13809, sancionadas en junio. Ambas normas suspendían tasas y cargos de la factura de luz, lo que reducía hasta un 27% el monto que pagan los vecinos.

Te puede interesar...

En los fundamentos, Quiroga destacó que las normas tenían errores técnicos, como remitir a artículos que ya no existen o considerar tributos a montos que no lo son. Agregó que suspender el cobro de estas sumas afectaría el servicio y dejaría a la Municipalidad expuesta a “litigios judiciales” de CALF.

La ordenanza 13808 eliminaba temporalmente las tasas por “uso del espacio público” y “aporte de capitalización”, así como los cargos de “extensión y ampliación de redes” y “mantenimiento y operación de alumbrado”. La 13809 suspendía la tasa por “servicios de iluminación”.

En su decreto, el intendente indicó que el aporte de capitalización no es una tasa sino un monto que cobra CALF a sus socios para obras e inversiones, como cualquier otra cooperativa. Recordó que el Plan Quinquenal en ejecución depende de ese financiamiento.

p04-f01-concejo-deliberante-neuquen.jpg

Del uso del espacio público, dijo que esa tasa subsidia a usuarios de bajos recursos, al servicio de sepelio para indigentes y a la tarifa social, de modo que quitarla dejaría a miles de familias sin cobertura. Sobre la extensión y ampliación de redes, observó que sólo se paga en casas de barrios nuevos, así que “no tiene ningún efecto sobre los montos facturados a los usuarios” en general y “de ningún modo puede considerarse un sobrecosto en las facturas”.

En cuanto al cargo por mantenimiento y operación, remarcó que es el Municipio el que lo paga a CALF y tampoco tendría “ningún efecto sobre los valores facturados a los usuarios”. Y sobre la tasa de alumbrado público, explicó que el porcentaje que cobra CALF se determina según el costo del servicio, y quitarlo implicaría que la comuna asuma el gasto de la iluminación de las calles.

La ordenanza que había sido sancionada por el Concejo Deliberante tenía errores técnicos, según fundamentó el intendente. 7 ordenanzas

Son las que vetó el intendente Horacio Quiroga en la última gestión en el Municipio. Pechi mantiene un ritmo de una anulación por mes. Pocas veces los concejales logran sacar la norma por insistencia.

CALF

veto

LEÉ MÁS

El veto a la eliminación de tasas en la boleta de luz, en stand by

Quiroga vetará la baja de la tarifa en la factura de CALF

Los concejales aprobaron una baja a la tarifa de Calf

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído