Pechi y Gutiérrez destacaron el camino a la Independencia argentina

Con la participación de vecinos y vecinas de la ciudad, se celebró el día de la Patria en el centro de la ciudad. Fue un acto a puro celeste y blanco.

Los festejos por el Día de la Independencia comenzaron temprano en el Monumento a San Martín con un acto en el que no faltaron las escarapelas y banderas celestes y blancas, además del chocolate caliente y las tortas fritas.

El gobernador Omar Gutiérrez, el intendente Horacio Quiroga, el secretario de Coordinación del Municipio Marcelo Bermúdez y la ministra de Ciudadanía Vanina Merlo, fueron los encargados de los discursos en que recordaron a los próceres que lograron la independencia argentina del imperio español.

Te puede interesar...

AM acto 9 de Julio (52).JPG

Antes de las 11 de la mañana y bajo un intenso frío, la banda del Batallón de Ingenieros fue la encargada de interpretar el Himno nacional y el Himno neuquino para que pudieran entrar en calor todos los presentes. El playón, lindante al monumento, estaba completo con vecinos y vecinas quienes dieron su presente en esta celebración.

Varios niños, integrantes de agrupaciones scout, repartieron escarapelas a los olvidadizos quienes habían salido de sus casas sin la celeste y blanca.

AM acto 9 de Julio (43).JPG

Bermúdez fue el primer orador de la jornada. “Es un honor poder reflexionar sobre los hombres y mujeres con cabeza, con espíritu y brazos para construir una Nación”, aseveró el funcionario municipal y candidato a intendente por Juntos por el Cambio.

Mencionó a Mariano Moreno, Manuel Belgrano, José de San Martín, Martín Miguel de Güemes, Juana Azurduy y Francisco Laprida como protagonistas de los que lograron la independencia y dijo que “debemos devolverles un país con prosperidad”.

AM acto 9 de Julio (22).JPG

Luego el intendente Horacio Quiroga dirigió unas palabras a los presentes y destacó que “no debe haber acto de mayor creatividad de un ser humano como el de formar una Nación”. Y gritó: “¡Feliz día de la patria!, ¡Feliz día de la patria!”.

Embed

En el playón estaban presentes integrantes de un grupo de baile de adultos mayores quienes no pudieron bailar ya que se decidió suspender esa actividad como señal de duelo por la muerte del ex presidente, Fernando De La Rúa y por el que además se pidió un minuto de silencio en su memoria.

También el gobernador hizo mención al fallecimiento de De La Rúa y dijo: “Partió un dirigente radical que tuvo el honor de ser presidente de nuestro país. Mis condolencias a su familia”.

AM acto 9 de Julio (28).JPG

“Hace 203 años el contexto político social era muy complejo desde México a Chile”, recordó el mandatario provincial, quien luego hizo un recorrido de lo vivido en esos tiempos y del camino hacia la independencia.

Gutiérrez aseguró que hoy se debe seguir “levantando la celeste y blanca”. “Estoy seguro que la sociedad de hoy no quiere grietas, sino puentes. Y estoy convencido que se levantan con políticas públicas y con la participación de las mujeres”, destacó, tras lo que convocó a la ministra de Ciudadanía para cerrar el acto.

Embed

Vanina Merlo, por su parte, recordó a las mujeres que por aquel 1816 no tenían derecho a la educación pero que “sellaron a fuego en sus hijos e hijas sus valores de justicia, libertad y prosperidad y sembraron los principios de igualdad y equidad”.

LEÉ MÁS

Hace 103 años se festejó a lo grande por primera vez el 9 de Julio en Neuquén

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído