El clima en Neuquén

icon
23° Temp
27% Hum
La Mañana SENASA

¿Peligran las exportaciones por la Mosca de los frutos?

La región es zona libre de esta plaga pero Senasa detectó ejemplares adultos que podrían complicar la salida de la producción a mercados como EE.UU. y China.

Esta semana el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó que puso en funcionamiento un plan de emergencia fitosanitaria, tras detectar la presencia de ejemplares adultos de la Mosca del Mediterráneo en la zona urbana de Cipolletti. Este anuncio encendió todas las luces de alerta porque la región es zona libre de esta plaga, lo cual es fundamental para exportar a mercados como EEUU, China y Chile.

“Lo más complicado es EEUU y la salida por Chile, que costó bastante abrir y que es una vía de exportación bastante importante. Las restricciones son para lo que está dentro del anillo sanitario. Es una medida de mitigación frente a una detección para proteger al resto de la zona”, dijo Marcelo Loyarte, gerente general de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), en declaraciones a LU5.

Loyarte hizo referencia al área regulada de un radio de 7,2 kilómetros alrededor del foco de detección de la plaga que se estableció para evitar su dispersión y ofrecer las garantías necesarias a los mercados de destino de la producción regional.

¿Específicamente cuál es el área regulada? “El eje urbano de Cipolletti y Fernández Oro entran completos: hacia el Este hasta donde termina Cipolletti, hacia el Oeste pasa por la mitad de Neuquén, al Norte hasta Ferri, más o menos y al Sur cruza el río. Uno ve el círculo y es una superficie de 16.000 hectáreas pero hay una parte que está cubierta por zonas urbanas, otra parte que es la barda norte. La superficie neta será de 2200 hectáreas productivas”, detalló Esteban Rial, coordinador de Protección Vegetal del Senasa.

Las medidas anunciadas contemplan el tratamiento especial para toda la fruta producida en esa zona de resguardo, desde el modo de traslado hasta su manejo en la industria o empaques.

En este contexto, Rial lo explicó detalladamente: la fruta cosechada hasta el día de la detección “que es puesta en camiones con el debido resguardo -esto es que una malla media sombra o lona, cubriendo la totalidad de la carga, precintada- y que llegue a galpones o industria burbuja y pueda descargar la fruta en condiciones de resguardo, esa fruta podrá ser destinada a otros mercados, como Brasil o Europa, o a nuestro país”.

“Estamos informando a las empresas que transitan el área regulada porque tenemos que pensarla como sucia. Todo lo que está al Norte o al Este es libre pero es posible que tenga que transitar el área regulada y en ese caso debe hacer con malla o lona cubriendo la totalidad del camión y precintado para que no se contamine la fruta que está transitando el área. Eso es muy importante porque tenemos los vehículos recorriendo”, añadió.

Teniendo en cuenta que la fruta del Valle suele exportarse vía Chile, esta medida se convierte en un eslabón más en un negocio que atraviesa días complicados por la merma de fruta y la invasión rusa a Ucrania. “Ya ha pasado otros años, complica mucho a quienes están en el área de cuarentena pero hay que cumplir las medidas que indicó Senasa para no perder el estatus”, aseguró Loyarte.

La detección, ¿hace que la región pierda su estatus sanitario? Rial aclaró la información y dice: “No se pierde el estatus de área libre en la región patagónica y la fruta que seguirá yendo a esos destinos no será del área regulada con fecha posterior a la detección de la presencia”

“El programa de moscas es uno de los más complejos, de los que más recursos insume, cuenta con una tecnología avanzada y la verdad es que estamos muy expuestos porque es una plaga urbana. Pero la región tiene una enorme capacidad de recuperación y generación de soluciones. De otro modo, no estaríamos trabajando”, concluyó el directivo de CAFI.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario