El clima en Neuquén

icon
Temp
57% Hum
La Mañana Peque

Peque Pareto: su ídola neuquina, cuando pasó año nuevo aquí, la salud y el deporte

La destacada yudoca brindó un reportaje a LU5 antes de la charla abierta en la Legislatura neuquina en el marco del inicio de la campaña "Activando". Por qué Lore Briceño es su máxima referente y mucho más.

Los títulos deportivos y universitarios no modificaron su encantadora forma de ser. Habla con la simpleza y humildad de cualquier piba de barrio. La campeona olímpica en Río de Janeiro 2016 y a la vez médica, Paula Pareto es una visita de lujo en el marco del inicio de la campaña Activando y brindó una rica charla este sábado en la Legislatura neuquina bajo el lema "La salud a través del deporte".

Antes de ello, la popular Peque cumplió con su palabra y se presentó en los estudios de LU5, a los que recordaba con cariño de una anterior visita y accedió a un jugoso reportaje, en el que la yudoca destacó la importancia de la actividad física, admitió la cuestión afectiva que la une a Neuquén y en especial reivindicó su gran amistad con Lorena Briceño, leyenda regional de ese deporte, a la que incluso definió como una especie de "referente e ídola".

Te puede interesar...

"Me encantó la propuesta de activar a la gente, incentivarla a que haga actividad física, una medicación fácil de ingerir, hacerla por vos mismo. La idea de estar acá es que apoyo esta campaña en pos del deporte, sé que hace bien, porque soy médica y lo he estudiado, hacer deporte 30 minutos por lo menos 3 veces a la semana, no es nada en la agenda de las personas. Salir a caminar, incluso ir a hacer las compras, todo suma", explicó en el principio de la entrevista con la emisora más escuchada de la zona.

La Peque Pareto visitó el estudio de LU5.mp4

"También la forma de alimentarse, poder caminar bien... Me pareció una muy buena propuesta, los fines de semana cuando no trabajo ando en bici con mi mamá. Recorremos 10km, 20km, 30 como mucho, con un cafecito de por medio. Pero para mi mamá, que no hace nada, es un montón y suma. Para mí al menos es un algo, en medio de agenda cargada. Acá en Neuquén tienen paisajes hermosos, es mucho más fácil, en familia, con los chicos, la idea es disfrutar. Frenás, te tomás un rico mate. Incentivar eso más allá del alto rendimiento me gusta mucho. Es lo más lindo la actividad física en familia", arengó la emblemática deportista que se retiró tras los Juegos de Tokio.

Sobre su agitado presente, comentó: "Siempre encuentro algo para hacer. No me quedan espacios libres. Sé que es momento de dedicarle más porcentaje a la parte del estudio y un alguito a la parte deportiva, no del alto rendimiento, que ya pasó y lo finalicé de la mejor manera".

SFP Paula Pareto Judoca (7).JPG

De esas personas que le otorga un alto valor a la amistad, Paretto reconoció: "Tengo muchos amigos de yudo que hoy son familia, amigas de la vida, del colegio, de salita de 3... Lo disfrutó a full por todo el tiempo que no les dediqué cuando estaba con la parte competitiva. Hoy los encuentro más seguido, parte de mi rutina es juntarme con algún amigo y sábado o domingo juntarme con mis papás o mis hermanos. Soy muy familiera. Tengo amigos de todos los ámbitos".

Su gran cariño y admiración por Lore Briceño

En el final, Pareto dejó en claro lo importante que fue en su carrera la neuquina Lorena Briceño, con quién forjó un vínculo que conserva hasta el día de hoy y a la que le profesa admiración y cariño en sus declaraciones.

"Recuerdo que vine con Lorena Briceño a esta misma radio, ahora ella está en el Nacional de Yudo, no podemos coincidir y nos queremos morir (risas). Siempre Lore nos ofrece su casa, que es chiquita pero el corazón es grande, veníamos con 4 ó 5 más. Pasamos incluso un año nuevo acá, de 2015 a 2016 y antes de los juegos de Tokio me decía tenés que venir, que te llevás una medalla después, es la cábala... Lo intentamos pero fue complicado, la pandemia nos pasó por arriba", lamentó.

image.png

"Es mi casa, recorrimos la provincia, ya los alrededores es muy lindo. Me han abierto las puertas en cualquier club, gimnasio. Cuando me propusieron esto, pro deporte y actividad física todo cuadraba, así que estoy feliz de volver a Neuquén”, admitió encantada.

También celebró el espacio que ganó la mujer en un deporte de mucho contacto físico y netamente machista en un inicio.

"Hoy es más normal el deporte para nenas y nenes igual, cuando empecé le decían a mis padres ‘por qué la dejás hacer deporte para nenes y mis padres, a los que les agradezco, respondían 'es deporte", aseguró sobre la batalla ganada.

En ese sentido, volvió a elogiar el rol de Briceño, que la marcó. "Lorena para mí es la capitana del equipo, me preguntan por un ídolo o referente la nombro a ella, más allá de que no sea reconocida a nivel mundial. Ella luchó contra un montón de trabas, de adversidades, se quedó afuera por alguna lesión y siguió. Cuando clasificó para Beijing en 2008 que fuimos juntas demostró ser una guerrera, nos transmitió esa garra, nunca ser menos que nadie. Fue referente mío, hizo mucho para que el judo esté donde está", culminó Paula Pareto. Una campeona. ¡Gigante, Peque!

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario