Pequeñas bailarinas de Neuquén llevan su talento a España

Tienen entre 7 y 12 años. Participarán de un certamen internacional de danza en Europa.

NATALI RUIZ DE GALARRETA / ruizn@lmneuquen.com.ar

Una estricta rutina de piruetas y releves día tras día, más un gran entusiasmo por el baile, lograron que un grupo de danza neuquino viaje a España para competir como representante de Argentina en un reconocido certamen internacional.

Doce niñas, de entre 7 y 12 años, del estudio Mónica Centeno Rascovich participarán la semana que viene, con rutinas de danza contemporánea y clásica, en la final de la competición mundial Dance World Cup.

Contemplarlas fue reconocer un panorama visto sólo en reality shows: niñas con coreografías elaboradas y hermosos trajes bordados, tules y purpurina, inmersas en un mundo de altas expectativas para que rindan al máximo, ejecuten sus bailes con proeza y lleguen a alcanzar los primeros puestos en las competencias, mientras sus entusiastas madres no apartan la vista de ellas. El competitivo mundo de la danza no parece tener a Neuquén como excepción de lo que ocurre en el resto del mundo.

El 22 de junio las pequeñas tendrán que demostrar sus aptitudes durante cinco días ante otros grupos artísticos en Stignes, una localidad costera al sudoeste de Barcelona. El estudio planea ejecutar cinco coreografías para medirse con los demás participantes de 46 países diferentes, un logro de por sí significativo ya que tuvieron que pasar por numerosas instancias para lograrlo.

5 días durará el certamen en el que participarán las niñas neuquinas

“Primero pasamos por una competición regional, después fuimos a la final en Miramar el año pasado, donde participamos contra estudios de todo el país, y de ahí salimos con los primeros puestos para ir a representar a Neuquén y a la Argentina en danza clásica y contemporánea en España”, indicó su profesora, de quien el estudio lleva su nombre.

Rascovich tiene un bagaje de conocimientos que aprendió en los talleres del teatro San Martín, en Buenos Aires, y es reconocida en la zona por trabajar la disciplina con personas con discapacidad. Incluso fue pareja de baile de Juan “el Gatito” Nimo, un referente en la zona de la modalidad danceability, al mostrar que sin importar los obstáculos que se interpongan en el camino, con esfuerzo y dedicación todos pueden bailar.

Traslados

El estudio no está exento de viajes. El año pasado otro de sus grupos viajó a Estados Unidos y volvió a casa con un trofeo por sus rutinas. Y si ahora resultan ganadoras, las pequeñas podrán llegar a una superfinal que se llevará a cabo en el 2019 en Rusia.

Al consultarle por cuál es la dinámica que logra semejante posibilidad, Rascovich sostuvo que “son nenas a las que les apasiona lo que están haciendo”.

Las pequeñas pasan muchas horas dentro del estudio, toman más clases que las que necesitan y no pueden perderse ninguna práctica si quieren acceder a estar dentro de los grupos que compiten. No se aceptan excusas: nadie puede faltar, ni por un cumpleaños ni por un incidente familiar.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído