Pereyra espera definir el miércoles la paritaria con las petroleras

Los líderes gremiales negocian en las sombras con los empresarios en base al pedido sindical de 24% de incremento salarial desde el 1° de abril más 9% en concepto de compensación de la pérdida del poder adquisitivo.

El miércoles puede ser el día clave para la paritaria de los trabajadores petroleros de Neuquén. Ese día volverán a sentarse los dirigentes sindicales junto a los representantes de las empresas en el marco de la mesa paritaria que promueve el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Mientras tanto, los líderes gremiales negocian en las sombras con los empresarios en base al pedido sindical de 24% de incremento salarial desde el 1° de abril más 9% en concepto de compensación de la pérdida del poder adquisitivo del salario debido a la diferencia entre la inflación y el aumento del año pasado. Las empresas no hicieron una contraoferta formal hasta ahora.

El secretario general del Sindicato del Petróleo y el Gas Privado de Neuquén, Rio Negro y La Pampa, Guillermo Pereyra, explicó que el jueves se suspendió la segunda ronda de negociaciones en la cartera laboral que conduce Jorge Triacca debido a un problema para viajar a la Ciudad de Buenos Aires de Manuel Arévalo, titular del Sindicato de Petroleros Jerárquicos de Neuquén, el que negocia junto al gremio de los obreros.

Pereyra adelantó este mediodía que está en pleno desarrollo una negociación con los empresarios por afuera de las reuniones formales que auspicia el Ministerio de Trabajo. En ese sentido, se mostró confiado en llegar a un acuerdo el miércoles, cuando vuelvan a sentarse en la mesa formal.

Ese acuerdo "estará dentro de las pautas que están aceptando todos los sindicatos", adelantó el poderoso sindicalista neuquino al mismo tiempo que confirmó que el acuerdo tendrá cláusula gatillo que se activará en caso de que el porcentaje aordado sea superado por la inflación.

Pereyra ofreció una conferencia de prensa en la sede de su gremio en Neuquén. Estuvo acompañado por el secretario del gremio Marcelo Rucci, a la vez intendente de Rincón de los Sauces. La presencia de ambos dirigentes fue una señal hacia afuera de unidad dentro del gremio luego de que una serie de versiones indicaran que se había producido un distanciamientos entre Pereyra y Rucci, quien acaba de ser denunciado por YPF por portación de arma de fuego durante una protesta de despedidos del sector petrolero que paralizó los yacimientos del norte provincial hace unos 15 días.

Insistió con un anuncio

Algunos de los trabajadores despedidos del rubro petrolero podrán acceder a un puesto laboral a partir de la suba de 15 equipos, que se concretará antes de fin de año, a partir de una iniciativa de la empresa Tec Petrol.

Según informó Guillermo Pereyra, secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, las empresas ya confirmaron la suba de estos equipos y todos los trabajadores que empleen provendrán de un listado que entregará el gremio, que fue confeccionado con los trabajadores que quedaron afuera del plan nacional de reconversión productiva que se firmó con el gobierno nacional.

“Ellos están reincorporando personal que comenzará a trabajar después de dos o tres meses de estar afuera”, señaló el dirigente y aclaró que, en caso de que soliciten 300 empleados, el gremio ofrecerá los datos de 600 para que la empresa pueda elegir. Sin embargo, aseguró que la compañía no podrá contratar personas por fuera de ese listado.

El gremio petrolero también avanza en las negociaciones paritarias con las empresas, donde llevaron el pedido de un incremento salarial del 24%. Si bien aún no hubo acuerdos oficiales, Pereyra aseguró que el diálogo está abierto y que el incremento podría sellarse el próximo miércoles.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído