El clima en Neuquén

icon
Temp
76% Hum
La Mañana boliches

Pese al pedido de los empresarios, los boliches seguirán cerrados

Los dueños de locales bailables reclaman por la apertura tras 19 meses sin actividad. Desde el Municipio aún no hay permisos.

Tras el anuncio de la habilitación de las pistas de baile por burbujas en los salones de eventos, los dueños de los boliches neuquinos exigieron la posibilidad de volver a la actividad con el uso de protocolos para reducir el riesgo de contagios de coronavirus. Sin embargo, desde la Municipalidad respondieron que faltan las habilitaciones a nivel nacional y provincial para permitir que funcionen de nuevo.

Héctor Valenzuela, dueño de La Casona, aclaró que su local lleva 19 meses cerrado, desde el inicio de la pandemia de coronavirus que suspendió un gran número de actividades comerciales. Con el paso de los meses, y gracias a los avances en el plan de vacunación y la reducción en el número de contagios diarios, se fueron incorporando nuevas flexibilizaciones para distintos rubros comerciales, pero los boliches quedaron afuera.

Te puede interesar...

"Hicimos el pedido a la Municipalidad pero no nos dan ninguna respuesta", se quejó el empresario nocturno. Según detalló, desde el Ejecutivo local les ofrecieron la posibilidad de abrir bajo la categoría de confitería. Es decir, con mesas dispuestas para el consumo de bebidas, pero aclaró que las dimensiones de su negocio hacen que sea poco rentable explotarlo de esta manera.

"Si lo abrimos como confitería apenas llegamos a cubrir los costos", dijo y se lamentó de que en Neuquén no se habiliten las pistas de bailables como sí ocurrió en otras jurisdicciones, como la provincia de Río Negro, donde los boliches ya pueden funcionar con la modalidad de burbuja.

"Se hacen fiestas clandestinas con 100, 200 y hasta 400 personas, y ahí no hay ningún tipo de control", se quejó Valenzuela y aseguró que es mucho más seguro permitir la apertura de los locales bailables para que los neuquinos bailen en pistas con protocolos sanitarios en lugar de organizar fiestas ilegales donde el riesgo de contagio es mucho mayor.

Mientras que los salones de eventos sí pueden tener sus pistas habilitadas, los dueños de los boliches deberán esperar por más aperturas para poder volver a funcionar. "Queremos que la libertad sea para todos, lamentablemente somos pocos los que tenemos habilitación como local bailable", explicó el propietario de La Casona.

La subsecretaria de Comercio de la Municipalidad, Gabriela Cagol, aclaró que este protocolo con pista de baile solo es aplicable a los salones de eventos. "No incluye locales bailables, para esto necesitamos los decretos nacionales y provinciales que nos habiliten", afirmó.

Por su parte, Valenzuela aseguró que "no se puede tapar el sol con la mano" en referencia a la flexibilización de las medidas y la decisión de los neuquinos de reunirse y celebrar incluso en un contexto de pandemia, lo que los lleva a organizar encuentros ilegales sin ningún tipo de control del cumplimiento de los protocolos sanitarios.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

6.5217391304348% Me interesa
56.521739130435% Me gusta
4.3478260869565% Me da igual
4.3478260869565% Me aburre
28.260869565217% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario