El clima en Neuquén

icon
14° Temp
53% Hum
La Mañana salud

Peve sobre la carrera sanitaria: "Una sola ley no resolverá la situación de salud"

La ministra de Salud expuso ante la comisión de legisladores que comenzó a tratar el proyecto de la carrera sanitaria, luego de que fuese desarchivada.

La ministra de Saluld, Andrea Peve, sostuvo que “sería un error pensar que una sola ley resolverá la situación de salud” y pidió garantizar un debate “amplio y democrático” en relación al proyecto de ley de la carrera profesional.

La funcionaria expuso este martes ante la comisión de Legislación del Trabajo y Asuntos Laborales, que preside el diputado Sergio Fernández Novoa (FdT), que volvió a retomar el tratamiento de la propuesta que crea la carrera profesional sanitaria en Salud Pública de la provincia, luego de que fuese desarchivada.

Te puede interesar...

En su exposición, la ministra indicó que el proyecto presentado por Siprosapune en 2019, abordado por la comisión y por una Mesa técnica creada a tal fin, le “faltan algunos temas” que requieren de mayor revisión, entre ellos incorporar la opinión de las conducciones del Sistema Público de Salud, tales como directivos de hospitales y jefes de zonas Sanitarias.

peve legislatura carrera sanitaria

En tal sentido, puntualizó que “la situación de salud requiere de una mirada muy amplia y de un debate democrático intenso con todos los actores”. En efecto, informó que hace un mes se realizó una reunión con las conducciones que sugiere convocar al debate, en conjunto con el subsector privado, en la que se concluyó que el “talento humano” requiere de una regulación por parte del Ministerio de Salud. La opinión de las conducciones “es ultra-necesaria porque son las que llevan adelante la política sanitaria”, destacó Peve.

En relación a la figura de la Dedicación Exclusiva que contempla el proyecto, Peve dijo que “no hay una única forma de atraer profesionales”. Si bien el aumento del ingreso salarial constituye un factor, también lo son la formación y la vivienda, según ejemplificó. En la ocasión, mencionó además que la cartera de Salud “está trabajando en un proyecto de arraigo que contempla distintas dimensiones” que condicionan la convocatoria de profesionales.

Al inicio de su exposición, la titular de la cartera de Salud se pronunció a favor de toda ley “que amplíe y mejore derechos de los trabajadores y las trabajadoras” y, en ese sentido, remarcó que tal premisa “es el norte” con el que trabaja el Ministerio de Salud: “trabajar y defender la salud pensando en equipo y en mejorar las condiciones que favorezcan” al plantel trabajador.

Lo más leído