Pibes hacen sus propios robots y aprenden jugando

Se realizó en Neuquén el primer Encuentro de Robótica Artesanal destinado a los más chicos.

NEUQUÉN

No había juguetes ni productos para armar. Expositor tras expositor, quienes visitaron ayer el primer Encuentro de Robótica Artesanal de Aula Robot se sorprendieron con creaciones caseras de distintos niños de la ciudad.

Se trata de alumnos que forman parte del taller de robótica educativa destinado a chicos de entre 8 y 15 años que se dicta en la zona oeste. “Aula Robot comenzó hace seis años. Es un emprendimiento familiar que fue creciendo y prácticamente nos dedicamos todo el tiempo a esto”, aseguró Carlos Colli, director de Aula Robot.

Te puede interesar...

Los robots construidos por alumnos y ayudados por un adulto se mostraron en la Escuela 343. Todos los proyectos presentados tenían el requisito de ser construcciones caseras y alejadas de las que se venden comercialmente como Lego, Rasti o similares. Algunos apostaron por robots del tipo mecánicos, electromecánicos, programados o controlados. “Los chicos tienen que armar robots a partir de material en desuso con la colaboración de un adulto”, dijo Colli.

“Somos muy críticos de la educación tradicional porque se quedó en la historia. Los chicos aprenden de otra manera hoy, muy distinta. Los que están a tope a nivel mundial son los finlandeses. Ellos entienden la educación como algo más general y abierto, no sólo a los contenidos que uno está acostumbrado en la escuela”, analizó.

Según explicó, la robótica educativa contempla, más que aprender, cómo funciona un robot. “El 60% de las conexiones neuronales están con las manos y esa motricidad fina que utilizan, la capacidad de observación y otros aspectos es lo que los ayuda a desarrollar sus habilidades”, agregó.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído