Piden crear un hospital público para los animales

Es por los elevados costos que cobran las clínicas veterinarias.

Por Alejandro Olivera - olivera@lmneuquen.com.ar

Proteccionistas independientes de la ciudad pidieron la creación de un hospital veterinario público. Indicaron que los animales rescatados requieren tratamientos que son muy costosos en las clínicas privadas, por lo que consideraron que una alternativa estatal gratuita permitirá que cada vez más vecinos se involucren en la adopción responsable y, en consecuencia, haya menos perros en las calles.

Te puede interesar...

Semanas atrás, el grupo acercó su propuesta al Concejo Deliberante. Fueron recibidos por el edil Manuel Sánchez (FIT), quien les dio la posibilidad de presentar su proyecto en la comisión de Ecología y Medio Ambiente para buscar el apoyo de todos los concejales (ver aparte).

Cándida Miño, una de las activistas que impulsan la iniciativa, contó a este medio que en la ciudad hay rescates todos los días. Señaló que la mayoría de los perros callejeros requiere tratamiento médico, ya que suelen ser encontrados en pésimas condiciones y, muchas veces, hasta corren riesgo de muerte.

“Un hospital veterinario público nos ayudaría muchísimo porque somos nosotras las que pagamos los tratamientos de los perros rescatados. Los profesionales de la región son muy buenos, pero la realidad es que los cuidados son muy costosos y no siempre podemos pagarlos”, manifestó al respecto.

Señaló que hay personas que usan sus casas como hogares de tránsito, albergando a varios animales de manera simultánea, lo que dispara sus gastos en atención veterinaria. Incluso, comentó que hay casos de gente que llegó a endeudarse para salvar la vidas de esos compañeros de cuatro patas. “A pesar de que estés con el agua al cuello, no los podés dejar en la calle lastimados”, justificó la mujer.

Miño señaló que tiempo atrás contaban con mucha colaboración de los vecinos de la ciudad, quienes donaban ropa, dinero o comida para los perros, pero en el último tiempo la ayuda cayó drásticamente.

En consecuencia, organizan ferias americanas, rifas y venta de comida para financiar los tratamientos. Sostuvo que el grueso de la sociedad no se compromete con los rescates porque no quiere afrontar los gastos médicos, por lo que consideró que una alternativa gratuita permitiría que cada vez más gente se involucre en la adopción responsable, lo que reduciría exponencialmente la población canina urbana.

En 2018, la Municipalidad hizo un relevamiento de perros callejeros, que arrojó que unos 10 mil animales deambulan por los espacios públicos.

Piden-crear-un-hospital-público-para-los-animales-2.jpg

El maltrato a mascotas, un gran problema

Miño señaló que a pesar de que las leyes consideran a los animales sujetos de derecho, aún queda un largo camino para erradicar el maltrato animal. Indicó que falta infraestructura para aplicar las normativas vigentes y aseguró que las organizaciones proteccionistas no pueden hacer nada al respecto.

La activista explicó que la Fiscalía de Delitos Ambientales y Leyes Especiales, que entienden en estos casos, no dispone de instalaciones para albergar a los animales maltratados. “A veces, cuando hacemos denuncias, la Fiscalía nos dice que no tiene lugar para refugiar a los perros”, detalló.

En este sentido, las viviendas de los proteccionistas se convierten en refugios improvisados, que, a pesar del esfuerzo que le ponen, no cumplen con todas las condiciones para garantizar el bienestar de los animales. El mes pasado, Miño cuidó a 27 cachorros en su casa.

“Por suerte, los pudimos alimentar con mamaderas y hoy tienen hogares, con personas que los cuidan y los quieren, pero la realidad es que no siempre sobreviven”, aseguró.

La mujer manifestó que es necesario que se invierta en infraestructura para que la Ley de Maltrato Animal se pueda cumplir en su totalidad. “Muchas veces no contamos con espacio para los animalitos en nuestras casas y las denuncias quedan en nada”, sentenció la proteccionista.

Consideró que, frente a estos casos, los proteccionistas están atados de manos porque no pueden actuar para rescatar al animal, porque corren el riesgo de ser denunciados por sus dueños.

En tanto, destacó la política de castración gratuita de la Municipalidad de Neuquén, aunque señaló que no alcanza, ya que no brinda asistencia para el posoperatorio de perros y gatos.

“Hay que tener en cuenta que las casas de tránsito no siempre tienen las condiciones para cuidar a un animal después de una cirugía tan estresante”, concluyó.

Recuadro-hospital-animales-página-3.jpg

LEÉ MÁS

Murió una mujer de San Martín de los Andes al despistarse mientras esquiaba

Decomisaron 260 kilos de carne que iban para Rincón

Un joven resultó gravemente herido al quedar bajo las ruedas de su propio camión

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído