Piden mantenimiento para el árbol más viejo

Los vecinos defienden el eucalipto ubicado en el barrio Belgrano.

Neuquén.- Los vecinos de Los Lagos y Winter exigen que el Municipio se haga cargo del cuidado de un centenario eucalipto, que es el símbolo del barrio Belgrano por ser el más viejo de la ciudad.

Nadie sabe a ciencia cierta cuál es su edad. Pero todos aseguran que fue plantado antes de que naciera la capital. Algunos creen que fue plantado por los balseros que trabajan en el río Limay a principios del siglo pasado.

Hoy se alza inmenso en un barrio de casas bajas, calles tranquilas y veredas verdes. Se necesitan 20 pasos para circundarlo y eleva su copa más allá de los 40 metros.

“Es imponente”, dice admirado Celso Varas. Hace 45 años que vive en el barrio. Sus hijos crecieron jugando con el viejo eucalipto, y quiere que sus nietos puedan seguir disfrutándolo.

“Hay otros barrios que brillan por otras cosas; nosotros también tenemos algo con qué brillar. Es un árbol histórico”. Claudio Posse. Vecino del barrio Belgrano, donde nació hace 44 años.

“Es un árbol histórico, el único que hay en Neuquén de esa edad. Todos mis hijos disfrutaron de jugar en el árbol y quiero que lo disfruten mis nietos”. Celso Varas. Se instaló en el barrio hace 45 años.

“La idea es tenerlo en condiciones y que se luzca. Que lo disfruten las generaciones que vienen y los que estamos”, señaló Claudio Posse, que nació en el barrio hace 44 años. Para eso, plantean que el Municipio arregle el cerco –al que le falta un tramo de reja-, le instale iluminación, corte algunas ramas, le coloque un sistema de riego y lo señalice para que todos puedan conocerlo.

Además, insisten en que se cuente la historia del eucalipto en todas las escuelas del distrito. “Cuando fui niño, este era el camino a la escuela, todos los chicos pasábamos por acá y jugábamos en él”, dijo con nostalgia Posse.

Los vecinos están dispuestos a defenderlo de cualquier intento de talarlo. “Si vienen a tocarlo, se arma”, amenazó Varas. Como si lo oyera, el árbol emitió un fuerte quejido producto del roce de sus ramas ante el fuerte viento reinante de ayer.

En 2003 el intendente Horacio Quiroga ya tuvo problemas con el barrio. El barrio impidió que un grupo de operarios le podara unas añosas ramas que hacían peligrar las casas circundantes.

Para el Día del Árbol, el pasado martes, los pobladores organizaron un abrazo al viejo eucalipto y lograron que los concejales se interesaran por él. Los ediles del MPN presentarán hoy un proyecto para pedir que se lo ponga en condiciones y que se lo declare árbol histórico.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído