El clima en Neuquén

icon
22° Temp
23% Hum
La Mañana domésticas

Piden respetar derechos de trabajadoras domésticas

El gremio reclama a empleadores cumplir la ley y acuerdos salariales. Advirtieron un incremento en el número de despidos.

La dirigente Sonia Kopprio, titular del Sindicato del Personal del Servicio Doméstico de Río Negro y Neuquén, llamó a los empleadores de la región "a respetar" a las trabajadoras del sector y a que cumplan "con los derechos laborales y no las exploten". La referente se pronunció ante un incremento en el número de despidos que se viene registrando y ante las denuncias de empleadas sobre tratos indebidos que llegan incluso a agresiones físicas y psicológicas.

Son tiempos difíciles para las trabajadoras domésticas. Son echadas en cualquier momento sin mediar justificativo alguno y, en ocasiones, con acusaciones infundadas sobre robos o faltantes de objetos hogareños, sin sustento. En realidad, los despidos suelen esconder el deseo de algunos empleadores de no atender a sus obligaciones contractuales, no pagar indemnizaciones y tener empleadas por poco tiempo, en condiciones de extrema precariedad.

Así lo piensa Kopprio, quien visita con frecuencia la delegación local de la Secretaría de Trabajo provincial y las oficinas de la cartera en otras localidades. Muchos de los casos en que interviene son dramáticos y hay otros en que ni siquiera es llamada a tiempo. Y si no se la alerta en el momento justo, se les suele hacer firmar a las trabajadoras "cualquier cosa", con resultados desastrosos para mujeres que se quedan sin ingresos y sin posibilidad de reclamarlos.

Manifestó que en Cipolletti, como en otras localidades, menudean las condiciones laborales y salariales indebidas, ya que son muchos los empleadores que no aceptan la legislación existente y los acuerdos paritarios nacionales en vigencia.

Para graficar, destacó el caso de una trabajadora de Roca que tenía que venir a diario a Cipolletti para atender las tareas de un hogar. Ocurrió que "el maltrato que sufría era tan grande que se vio obligada a renunciar y no le querían pagar ni las semanas que había trabajado". Por supuesto, cuando el asunto llegó al sindicato, Kopprio se puso en campaña para que los empleadores cumplan con todas las obligaciones de rigor.

"Sabemos de muchos profesionales, abogados, médicos, contadores y otros, que consiguen una buena posición y no tienen en cuenta que el cuidado de sus niños, la atención de sus mayores y el orden y la limpieza en sus hogares son fundamentales para sus logros. Y esto se lo deben a las trabajadoras, a quienes muchas veces maltratan o no quieren pagarles lo que les corresponde", enfatizó Kopprio.

Si bien advirtió que "es terrible lo que está pasando", aclaró que "no es solo de ahora".

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario