El clima en Neuquén

icon
26° Temp
25% Hum

Piden soluciones para las personas en situación de calle

La concejala Julieta Katcoff y el diputado Andrés Blanco, del FIT, realizaron presentaciones motivadas por un relevamiento del personal de salud.

La concejala Julieta Katcoff y el diputado Andrés Blanco, del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) elevaron pedidos de informes ante el Concejo Deliberante y la Legislatura provincial para saber sobre sus acciones para ayudar a las personas en situación de calle.

Katcoff contó a LM Neuquén que según un relevamiento que realizaron entre las trabajadoras de salud, la ciudad de Neuquén “sólo cuenta con dos refugios transitorios”. “El dispositivo para personas en situación de calle dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y el Refugio Cura Brochero”, precisó.

Te puede interesar...

Para los dirigentes del FIT ese número es “muy bajo”, ante el “aumento” de las personas en situación de calle a partir de la pandemia del coronavirus, por lo que exigieron saber sobr las acciones del gobierno.

Además, Katcoff marcó que los protocolos para la admisión de los dos refugios de la capital son muy “restrictivos para la población con extrema vulnerabilidad social”. “Exigen por ejemplo que tengan un equipo tratante, recargando la resolución de los problemas sociales en el equipo de salud”, afirmó.

En los pedidos de informe elevados al Concejo Deliberante y la Legislatura provincial, los legisladores pidieron información sobre los programas que abordan “en forma integral las situaciones de vulnerabilidad social que atraviesan personas en situación de calle”.

En particular, quieren saber la cantidad de refugios públicos y de organizaciones civiles que alojen a estas personas.

“Las personas en situación de calle son invisibilizadas y relegadas por la agenda pública. Este problema se profundiza en ciudades con gran crecimiento y en tiempos de pandemia, la demanda en Neuquén, se incrementó”, explicó la concejala.

julieta katcoff concejal FIT

Recordó que en el Concejo Deliberante se sancionó una ordenanza que creaba el Programa de Asistencia para Personas en Situación de Calle. “Una política completamente insuficiente que no destina presupuesto a la creación de espacios físicos y programas integrales para la atención de las personas en situación de calle”, describió.

Por su parte, el diputado provincial Andrés Blanco expresó: “El Estado es responsable de dar respuesta a las familias que viven en la pobreza y la indigencia. Situación que se profundizará de la mano del ajuste, el desempleo y la precarización laboral que imponen el FMI y los gobiernos”.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario