El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este lunes que el próximo 30 de septiembre culminará el estado de excepción que regía en el país desde hace año y medio por la pandemia del coronavirus.
"Hemos decidido no renovar el estado de excepción, el que terminará este próximo jueves 30 de septiembre. Es de vital importancia que todos tengamos conciencia de que la pandemia del coronavirus no ha terminado", anunció el mandatario trasandino en un mensaje grabado a la Nación.
El jefe de Estado resaltó que la determinación, dictada por primera vez en marzo de 2020 y que se había prorrogado en cinco ocasiones, fue "necesaria" y permitió la colaboración de las Fuerzas Armadas en el control del COVID-19.
El Gobierno chileno reestructurará el Plan Paso a Paso, la estrategia gradual con la que enfrentó la propagación del virus. Así, a partir del jueves, finalizará el toque de queda que rige entre las 00:00 y las 05:00 horas. A su vez, se eliminará la fase de cuarentena y la sustituye por la de Restricción; y se suma una nueva etapa, conocida como Apertura Avanzada. Además, se remarcó que la ley de apoyo para el no corte de servicios básicos (hasta el 31 de diciembre de 2021) y la extensión del postnatal de emergencia son beneficios que seguirán vigentes.
"No renovar el Estado de Excepción significa que no habrá toque de queda en ninguna región y no habrá cuarentenas comunales ni regionales. Retomar los espacios de la vida cotidiana nos obliga a ser más responsables que nunca", destacó el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio.
La decisión del Gobierno se da un contexto de una mejora significativa en las cifras del COVID-19, con una positividad que ronda el 1% a nivel nacional desde hace varias semanas. Este lunes, se reportaron 614 casos positivos y cinco muertes, lo que eleva el total de contagios a 1.652.364 y el de víctimas fatales a 37.445.
Te puede interesar...









