El clima en Neuquén

icon
26° Temp
20% Hum
LMNeuquen salud

Pintan un mural en homenaje a los trabajadores de salud

Una acompañante terapéutica y un artista plástico de Zapala realizan esta obra autogestionada a gran escala en una de las paredes del hospital.

Dos vecinos de Zapala -ella, una acompañante terapéutica; él, un artista plástico- unieron sus voluntades para realizar un mural solidario y autogestivo en homenaje a los trabajadores de salud que luchan contra el Covid-19.

Desde el lunes pasado, se puede ver a Érica Vargas y Diego Cerda dibujando y pintando en una de las paredes externas del hospital de Zapala, en la avenida San Martín y Brown.

Te puede interesar...

Vargas comentó a LMNeuquén que se propusieron “generar conciencia social en relación a lo que estamos atravesando todos en este contexto de pandemia pero muy especialmente realizar un homenaje a los trabajadores y trabajadoras de salud, quienes están al frente de esta lucha contra el coronavirus”.

En la obra, que esperan terminar este fin de semana, en una pared de 35 metros de largo por 3 de alto, se puede observar una secuencia en la que la protagonista es una trabajadora de salud. “La primera figura se refleja el cansancio y agotamiento de la trabajadora, le sigue una imagen que expresa la lucha simbolizado en el puño cerrado; en la tercera imagen la dibujamos ajustándose el barbijo y con una mirada decidida a enfrentar el problema”, describió Cerda. Agregó que “en los próximos días finalizaremos la obra con imágenes que reflejarán la decisión de combatir la pandemia que ha causado mucho daño en todo el mundo”.

"La primera figura se refleja el cansancio y agotamiento de la trabajadora de salud, le sigue una imagen que expresa la lucha simbolizado en el puño cerrado; en la tercera imagen la dibujamos ajustándose el barbijo y con una mirada decidida a enfrentar el problema", explicó el muralista.
mural zapala5 (1).jpg

El muralista comentó que fueron muchos los trabajadores del hospital que por estos días se acercaron y les expresaron su agradecimiento por la obra. “Lo toman como un abrazo simbólico con el que reconocemos su dedicación en todo este tiempo para salvar a quienes transitan la enfermedad”, expresó.

Por otra parte destacaron que al ser una obra solidaria y autogestionada recibieron donaciones de materiales para poder concretarla.

Destacaron que la posibilidad que les ofrecieron las autoridades del hospital de llevar adelante la obra en una de las paredes externas del mismo, "lo valoramos mucho porque está en una calle muy transitada por los vecinos y al ver esta pintura les puede hacer tomar más conciencia de lo que está ocurriendo y así no relajarse y tomar todos los recaudos para evitar más contagios". "En otras palabras, con este mural buscamos crear conciencia social", agregaron.

mural zapala salud3.jpg

No es la primera vez que Vargas y Cerda se unen para realizar una obra artística que refleja una problemática social. En septiembre hicieron el mural que llamaron "Soy mujer de alas, no de jaulas” en la Plaza de la Mujer del barrio René Favaloro en el que reflejaron la lucha de las mujeres contra la violencia de género. "El mural tiene que ver con las mujeres y las luchas que tenemos estos años, vernos libres en el aspecto laboral y social”, explicó Vargas. Y agregó que cuando concluyeron con el mural de la mujer "nos pusimos a pensar por qué estábamos siendo atravesados en este tiempo y surgió todo lo que se está viviendo en este contexto de pandemia y ahí nos decidimos por hacer el mural en el hospital".

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

1.3333333333333% Me interesa
92% Me gusta
0% Me da igual
5.3333333333333% Me aburre
1.3333333333333% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario