Plan nacional por la epidemia de obesidad en los más chicos

Fue formalizado a través de una resolución en el Boletín Oficial.

Si no se revierte la tendencia mundial actual, en 2022 habrá más niños, niñas y adolescentes obesos que con bajo peso, advierte la Organización Mundial de la Salud. Argentina acompaña esa tendencia, a tal punto que 4 de cada 10 chicos tienen sobrepeso u obesidad y el país ostenta la segunda tasa más alta de sobrepeso en menores de 5 años de América Latina y el Caribe con un 9,9%. Para intentar frenar el alarmante avance, la Secretaría de Salud finalmente lanzó el Plan Nacional de Alimentación Saludable en la Infancia y la Adolescencia (Plan ASÍ), anunciado el año pasado.

En la actualidad, “de cada cinco niños pobres con malnutrición, cuatro tienen sobrepeso u obesidad, y uno baja talla, la característica de la desnutrición”, afirmó el secretario de Salud Adolfo Rubinstein tras el anuncio del lanzamiento del plan, que fue formalizado a través de la publicación de la resolución 996/2019 en el Boletín Oficial. El funcionario puntualizó que “en los quintiles de menores ingresos esto se agrava, ya que, según los datos, alrededor del 34% presentó sobrepeso u obesidad”.

Te puede interesar...

Plan-nacional-por-obesidad-infantil--2.jpg

La estrategia 2019-2023 contempla la implementación articulada y conjunta de intervenciones educativas, comunicacionales y regulatorias. Según Rubinstein, “va a tener un enorme impacto en la salud y el desarrollo de nuestros chicos, pero también, y especialmente, va a transformar el futuro de los argentinos, disminuyendo el sobrepeso, la obesidad y la carga de una serie de enfermedades crónicas asociadas a estas, como son las cardiovasculares, la diabetes y algunos tipos de cáncer”.

En ese sentido, Verónica Schoj, directora de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles, sostuvo que “la obesidad es uno de los principales factores de incidencia, mortalidad y morbilidad de las enfermedades crónicas no transmisibles”. Y advirtió que “si bien las enfermedades crónicas no transmisibles producen el 60% de las muertes en el mundo, en nuestro país esa cifra asciende al 73,4%”.

Plan-nacional-por-obesidad-infantil-3.jpg

Rubinstein, por último, destacó la importancia del trabajo conjunto entre las carteras de Salud y Desarrollo Social, Educación y Agroindustria en la elaboración y en la futura ejecución del plan que fue lanzado.

Este año lanzan el etiquetado frontal

El etiquetado frontal de alimentos saldría antes de fin de año. La Secretaría de Salud ya anunció que aquí no se implementará el sistema chileno de sellos negros de advertencia que alertan al consumidor si el producto contiene cantidades excesivas de azúcar, grasas totales, calorías o sodio. Ese modelo, recomendado por la OPS, es resistido por la industria alimenticia y el Ministerio de Producción. Para zanjar las diferencias, se avanza hacia un modelo híbrido entre información y advertencia. El sistema sobre el que se está trabajando “no tiene antecedentes, carece de soporte científico y no ha sido implementado en ningún país”, dice la Fundación Interamericana del Corazón (FIC).

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído