El clima en Neuquén

icon
36° Temp
19% Hum
LMNeuquen vacuna

Planean vacunar a un 25% de los neuquinos entre enero y febrero

El gobernador dijo que se estima vacunar a 200 mil neuquinos entre enero y febrero. Subrayó que su aplicación no será obligatoria.

El gobernador Omar Gutiérrez anunció novedades sobre la llegada de la vacuna para combatir el coronavirus en el país y la aplicación de las dosis en Neuquén. Estimó que entre enero y febrero ya habrá 200 mil neuquinos vacunados, lo que representa a un 25% de la población estimada en la población.

Al inicio de la conversación con LU5, el mandatario hizo énfasis en que la aplicación de la vacuna no será obligatoria. "Quiero ratificar, resaltar y subrayar que la vacua es libre, gratuita, voluntaria y nominada. A nadie se le va a imponer la obligación de que se vacune", aseguró.

Te puede interesar...

Ratificó que la primera población a la que estará dirigida será las personas mayores de 60 años, aquellas con enfermedades de riesgo, personal de salud, seguridad y docentes. "Estamos buscando vacunar la línea de mayor riesgo que son cerca de 150 mil personas. Nuestra aspiración es tener vacunado en enero y febrero 200 mil neuquinos", afirmó Gutiérrez.

El mandatario explicó que la vacuna necesita la aplicación de dos dosis. Al hacerse la primera, la efectividad de prevención de contagio es de un 74% y, desde que se aplica la segunda a partir del día 21, asciende al 99%.

Sin embargo, informó que se está trabajando en un suplemento que pueda aplicarse de forma intermedia. "Se está trabajando en un suplemento que elevaría el nivel de eficacia al más del 90% para eso se está trabajando y se podría llegar a concretar en febrero o marzo. Se sigue trabajando para mejorar la logística, la efectividad y la calidad", explicó Gutiérrez.

vacuna-covid.jpg

A nivel nacional, el mandatario informó que, luego de la firma del convenio que se prevé para los próximos días, "en total las provisiones de las gestiones que está llevando adelante el gobierno nacional establecerían que tendríamos la posibilidad de vacunar sobre fines de diciembre a 300 mil argentinos, en enero a 5 millones y en febrero a 5 millones".

Del mismo modo ocurriría los meses siguientes, con 5 millones en cada uno. "El objetivo es que al cabo de ocho meses se pueda vacunar tentativamente a toda la población. Estamos hablando de un proceso de entre 8 y 10 meses", aseguró.

"Es decir, las estimaciones indican que al 28 de febrero tendríamos vacunados a 2,5 de cada 10 habitantes argentinos", aclaró, y dijo que la distribución será "equitativa y proporcional en todas las provincias".

Como otra novedad beneficiosa, mencionó que "se están bajando los niveles de requerimiento de frío" y que "los niveles de frío son similares a los de las demás vacunas", por lo que no se necesitarán cámaras ni dispositivos especiales.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

10% Me interesa
59% Me gusta
2% Me da igual
2% Me aburre
27% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario